La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene una sola propuesta para los clubes sobre la temporada 2021: que se juegue un torneo “todos contra todos” entre mediados de marzo y mitad de diciembre, porque no hay espacio para más.
El miércoles, el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá de manera virtual para abordar el tema.
Hay varios factores para considerar la realización de solo un campeonato: los torneos internacionales de clubes, las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y la Copa América de Argentina y Colombia.
No es todo: también está la difícil situación por efecto de la pandemia.
“Así se ofrezcan otros campeonatos será difícil organizar más de uno, las condiciones todavía no están dadas salvo que los clubes se comprometan a poner de su parte los recursos. Los presidentes y delegados tendrán la última palabra sobre la manera cómo se llevará adelante la temporada, porque además hay que incluir la posibilidad de que se prohíba el ingreso de espectadores a los estadios”, según un dirigente de la FBF.
Eso incluye la posibilidad de que se juegue un torneo para la categoría Sub-20 de forma paralela al principal campeonato. La difícil situación económica será un obstáculo.
Lo que significa que podría mantenerse la norma que obliga a cada club a incluir a un jugador menos de 20 años en cada partido al menos durante 45 minutos.
La Dirección de Competiciones tiene diseñado el “todos contra todos” con la participación de 16 clubes, incluyendo dos jornadas extra de clásicos.
La fecha propuesta para el inicio será el 14 de marzo, con paréntesis por las cuatro dobles jornadas de eliminatorias, además de un receso largo por la Copa América, que se disputará del 11 de junio al 10 de julio.
Tampoco se descarta que se decida comenzar a jugar después de los compromisos premundialistas de marzo (25 y 30), entonces el certamen arrancaría en abril.