La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) propondrá a los clubes de la División Profesional, reunidos el martes en Consejo Superior, que los dos equipos clasificados a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 (Bolivia 1 y 2) sean el campeón y el subcampeón del segundo torneo del año, el “todos contra todos”, y que ambos también se beneficien con el millón de dólares otorgado por la Conmebol.
En 2022, en Bolivia habrá tres campeonatos: el primero se jugará por series, el segundo será el “todos contra todos” y el tercero la Copa Bolivia con la inclusión de equipos de las asociaciones departamentales.
La propuesta de la FBF para agrupar los mejores premios en un campeonato tiene que ver con la implementación del Sistema de Asistencia por Videoarbitraje (VAR), que entrará en funcionamiento recién en el segundo semestre del año.
Los 16 clubes fueron convocados para el martes a una reunión que en principio debía ser presencial, pero debido al incremento de casos de la COVID-19, fue cambiado a una sesión en línea, en la que aparte de definir la distribución de premios, los presidentes y delegados aprobarán la Convocatoria y el Reglamento, además de elaborar el fixture de las primeras fechas del certamen seriado.
La propuesta incluye que el primer certamen, que arrancará el 6 de febrero, entregue un premio a elección del campeón: sea Bolivia 3 a Copa Libertadores de América o una Sudamericana.
Para la Copa Bolivia, la idea es que también dé acceso a la Sudamericana.
El resto de los premios serían jugados también en el “todos contra todos”.
En total, el fútbol boliviano puede clasificar a ocho equipos a torneos internacionales: cuatro a Libertadores y cuatro a Sudamericana.