La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) propondrá en el próximo Congreso Extraordinario la venta por anticipado de los derechos de televisación de las eliminatorias para el Mundial de 2026, en el caso de la selección nacional, y del próximo periodo (2025-2028) de los torneos nacionales a nivel de clubes.
La difícil situación económica que atraviesa la entidad consecuencia de la falta de ingresos por la pandemia ha hecho pensar al Comité Ejecutivo esa posibilidad, que deberá ser puesta a consideración del pleno y ahí se verá si se la aprueba o se la rechaza.
En la reunión informativa de este miércoles en Cochabamba, el Comité Ejecutivo explicó las razones para proponer la venta anticipada.
La FBF decidió convocar a Congreso Extraordinario —posiblemente la próxima semana en La Paz— para abordar el tema y otros referidos a la realidad económica del fútbol boliviano.
“Se habló del tema, de la posibilidad de adelantar la venta, pero el Congreso deberá aprobarlo. Todo depende de los clubes y las asociaciones. Si no hay unanimidad no va”, dijo un delegado de club participante en la reunión.
La venta de los derechos de televisación debería corresponderle a la gestión a cargo de la FBF en ese periodo. Costa completará el mandato, iniciado en 2018 por César Farías (+), en septiembre de 2022. A partir de ahí el nuevo Comité Ejecutivo tendría que llevar adelante la licitación y firma de contrato.
Pero hay la idea de adelantar ese proceso.
En la actualidad, la española Mediapro tiene los derechos de la selección nacional hasta el Mundial de 2022. El acuerdo es por 12.000.000 de dólares y un bono adicional de 1.000.000 de dólares en caso de que Bolivia se clasifique a la Copa del Mundo.
Telecel Bolivia es propietario de los derechos de las competencias locales (torneos de la División Profesional y fase final de la Copa Simón Bolívar) del periodo 2021-2024. El acuerdo es por 48.650.000 dólares. De ese monto 5.500.000 deben ser destinados a la implementación del VAR.
Desde esta gestión el proceso de adjudicación se realiza mediante licitación.