La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene lista una propuesta para que en 2022 se disputen tres torneos, uno de ellos la Copa Bolivia con la participación de clubes de la División Profesional y de las asociaciones.
El asunto será debatido por los 16 clubes profesionales el martes 21 de diciembre, en una reunión de Consejo Superior que se llevará a cabo en La Paz.
La idea de la Dirección de Competición de la FBF es que primero se juegue un torneo por series y luego un todos contra todos, ambos válidos por el título nacional y la clasificación a las copas internacionales de la Conmebol de 2023, la Libertadores y la Sudamericana.
Asimismo, el estreno de la Copa Bolivia, mezclando a los clubes de la División Profesional y de la de Aficionados, al estilo de lo que sucede en otros países.
La temporada 2022 comenzará en febrero, todavía está en análisis si será en la primera o la segunda quincena, y que el primer certamen sea el por series, tomando en cuenta que en el primer semestre habrá la participación de ocho equipos en las copas de la Conmebol, además de la participación de la selección nacional en la fase final de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
Ese primer campeonato doméstico se jugaría entre febrero y fines de mayo o máximo la primera semana de junio.
El todos contra todos, el otro certamen por el título, deberá acabar a más tardar durante la primera quincena de noviembre, ya que luego se jugará el Mundial de Catar, entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.
La Copa Bolivia deberá ser acomodada en el calendario, siendo lo más probable que se dispute de manera paralela al segundo campeonato.
“Aprobación de la modalidad de campeonatos y calendario temporada 2022”, reza el punto de la agenda que deberá tratar el Consejo Superior convocado para la próxima semana.
Para el próximo año está previsto poner en juego un premio económico en los torneos domésticos (en dos de ellos), después de que la Conmebol decidiera entregar a sus asociaciones afiliadas, entre ellas la boliviana, un bono de 1.000.000 de dólares para repartirlos como premios económicos a manera de incentivar campeonatos más atractivos en cada país.