La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la empresa Media Producciones (MediaPro) todavía no han llegado a un acuerdo para la cobertura del costo de la capacitación de árbitros e implementación del sistema de asistencia por videoarbitraje (VAR), por lo que la dirigencia anunció la suspensión del Congreso Extraordinario que debía desarrollarse este martes en La Paz.
Presidentes y delegados de asociaciones y clubes de la División Profesional debían reunirse para autorizar la firma del acuerdo, además de una adenda al contrato de los derechos de televisación con la empresa Telecel.
De esta manera se sigue postergando el inicio del proceso para la implementación del VAR. Ya son tres meses (enero, febrero y marzo) sin avances.
“Se ha suspendido el Congreso Extraordinario puesto que no logramos un acuerdo con la proveedora del servicio. Nos vamos a tomar unos días para avanzar y concluir las negociaciones y tener un consenso en cuanto al contenido del contrato”, dijo Fernando Costa, presidente de la FBF.
El dirigente encabeza las negociaciones. Dijo que la intención es que, con el presupuesto asignado al VAR de 5.500.000 dólares, dentro de la firma de contrato con Telecel por los derechos del fútbol boliviano, se pueda financiar su costo operativo hasta fin de año.
Según Costa, MediaPro propone un costo de 3.200 dólares por partido y la FBF pretende que ese monto sea rebajado. “Si hubiera un sobrante sería para financiar el costo operativo, pretendemos que este año esté financiado el servicio”, apuntó.
De acuerdo con sus estimaciones, en un plazo de dos semanas se podrá convocar al plenario para que autorice la firma del contrato.
Ratificó que, en el segundo semestre, con el inicio del torneo Clausura de la División Profesional, entrará en acción el VAR en el fútbol boliviano.