El Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), convocado para el 15 y 16 de octubre en La Paz, será la instancia que proceda a la conformación del nuevo Tribunal Superior de Apelación (TSA), según decidió el Comité Ejecutivo reunido este miércoles en La Paz.
De acuerdo con el Estatuto y su Reglamento, la convocatoria a Congreso debe hacerse con anticipación de al menos 60 días.
La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia (Fabol) presiona para que el actual TSA sea disuelto por no estar conformado correctamente, pero solo un Congreso Ordinario lo puede remover.
Según la norma, sus integrantes deben ser dos miembros sugeridos por los clubes, otros dos por los jugadores y un quinto por el presidente de la FBF.
En el encuentro de octubre serán conformados los tres tribunales de la FBF: el de Disciplina, actualmente a cargo el Estudio Jurídico Hassenteufel & Asociados; el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) y el Tribunal Superior de Apelación (TSA).
“Se hará llegar una nota a Fabol para que presente los nombres de los profesionales que podrán ser tomados en cuenta en esa instancia”, señaló Fernando Costa, presidente de la FBF.
La composición y atribuciones del TSA ha sido motivo de polémica entre la FBF y Fabol, la agremiación señala que la actual estructura de ese órgano judicial es ilegal porque no cuenta con representantes de los futbolistas.
Presidido por Marcos Goytia, el TSA migró de lo que antes era el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva, con abogados solo elegidos por la dirigencia.
El Ejecutivo espera que con la resolución de este miércoles se terminen las diferencias con Fabol, que en contrapartida decidió dejar de llevar sus casos a los tribunales de la FBF y acudir al Ministerio de Trabajo.