El inicio de la temporada 2021 del fútbol boliviano está supeditado a un acuerdo por la venta de los derechos de televisación por los próximos cuatro años (2021-2024), para ello la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) alista el nuevo contrato, que lo pondrá a consideración de Sports Tv Rights para que decida si hará uso o no de la clásula preferecia.
Fernando Costa, titular de la FBF, dijo que “no es un capricho” ni una decisión que le compete únicamente a su gestión que hasta el momento no haya una fecha definida para que empiece a rodar la pelota.
“Es así, el inicio del fútbol depende del contrato con la televisión. Primero hay que llegar a un acuerdo con la empresa para definir la fecha y cómo se va a jugar. Eso no pueden hacerlo ni la FBF ni Fernando Costa, es potestad de los clubes y a ellos hay que informarles cómo están las negociaciones”, enfatizó Costa.
Sports Tv Rights, empresa que aún tiene relación vigente por el anterior contrato, que le otorga el derecho de igualar o mejorar el monto de la nueva licitación para firmar de nuevo, solicitó a la FBF una copia del nuevo contrato para analizarlo, antes de decidir si corre o desiste.
“Consideramos que no deberíamos hacerlo (enviar el contrato), pero vamos a cumplir con ese requerimiento de la televisión y en los próximos días le enviaremos una copia. En eso está trabajando nuestro equipo legal”, agregó.
Reuniones, el 17
Para el miércoles 17 de febrero, la FBF ha convocado por separado a los Consejos de la División Profesional y de la División Aficionados, a fin de informarles sobre el avance de las negociaciones.
“Ellos determinarán el camino a seguir. Es posible que sea necesario convocar a un Congreso Extraordinario para que ahí se tome una decisión respecto a la televisión”, agregó el dirigente.
En la última licitación de la FBF, Telecel S.A. ofreció 48.650.000 dólares para adjudicarse el contrato. Según la cláusula preferencial, Sports Tv Rights tiene un plazo de 60 días para informar si acepta igualar esa oferta, mejorarla o desiste.
Costa ratificó que la propuesta de la FBF es que el torneo de la temporada 2021 comience el 15 de marzo y que se juegue solo un torneo de “todos contra todos” hasta diciembre. Según su versión, la mayoría de los clubes está de acuerdo.