Unos 40 árbitros (30 centrales y 10 asistentes) serán los primeros en recibir capacitación para la implementación del servicio de asistencia por video arbitraje (VAR), anunció la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
La FBF lanzó el martes la convocatoria destinada a los jueces de primera categoría para la instrucción teórica y práctica que se realizará entre enero y febrero, en las modalidades de concentración cerrada, abierta o virtual, dependiendo de las condiciones sanitarias en el país.
Todavía no hay fecha para el inicio del curso.
Entre los requisitos, los jueces tendrán que haber dirigido partidos en las gestiones 2020 y/o 2021 y ser de la categoría principal. Los interesados tienen hasta el jueves 6 de enero para registrarse.
Según registros de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) en el país son 70 los jueces centrales categoría A y 86 los asistentes con esa insignia, pero solo 40 serán los elegidos en un principio.
La FIFA designará a los instructores, nacionales o extranjeros. En Bolivia tienen licencia Juan Carlos Lugones, Pedro Saucedo, Gery Vargas, Ivo Méndez y José Antelo.
La FBF ha proyectado la instalación del VAR a partir del segundo semestre de este año.
En el primero serán los cursos de capacitación y lo ensayos prácticos analizando videos, en jugadas preparadas con equipos de divisiones juveniles y finalmente en partidos completos de categorías menores o del fútbol femenino.
Una posibilidad es que el VAR empiece a funcionar a prueba en el torneo de reservas.