La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hará gestiones para que la vuelta del campeonato de la División Profesional al país esté acompañada por el regreso del público a las graderías, anunció el presidente de la entidad, Fernando Costa.
El dirigente lanzó como fecha probable para que la pelota vuelva a correr, el sábado 28 de noviembre.
El Comité Ejecutivo de la FBF, por primera vez al mando del nuevo titular, elegido el anterior sábado en un Congreso Ordinario, se reunió este jueves y ratificó para el 24 de noviembre la convocatoria a reunión de Consejo Superior, donde los 14 clubes deberán aprobar la fecha de reanudación de la competición y los cambios a la convocatoria y reglamento de la temporada.
“Vamos a pedir audiencia con las autoridades competentes y gestionar para contar con el permito para que al menos sea permitido el ingreso de un 30% del aforo a los estadios”, adelantó Costa.
Dijo que los dirigentes de la FBF y de los clubes son conscientes de que va a depender de la evolución de la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, también espera “que las autoridades nacionales tengan la empatía con los clubes y sus necesidades”.
Recordó que todos los miembros de la División Profesional están soportando una fuerte crisis debido a la falta de ingresos a consecuencia de la emergencia sanitaria por la COVID-19; por tanto, necesitan empezar a recuperarse financieramente y “parte importante para ello es obtener recursos provenientes de la taquilla”, así sea en un porcentaje reducido.
¿Hasta diciembre?
El presidente de la FBF manifestó que, una vez que se ponga en marcha el torneo, “hay que intentar terminarlo hasta el 31 de diciembre”, sobre todo por “cuestiones contractuales y para evitar problemas a los clubes y a los propios jugadores.
La FIFA y la Conmebol ya autorizaron que los contratos que concluyen el último día del año pueden ser ampliados sin mayor trámite, o sea que si hay campeonatos que necesitan extenderse hasta enero lo pueden hacer.
Pero Costa sostuvo que lo mejor sería concluir hasta el 31 de diciembre y, para ello, será necesario que los equipos jueguen partidos más seguidos, probablemente hasta tres fechas a la semana.
Lamentó que hayan pasado nueve convocatorias a reunión de Consejo Superior sin haber logrado reunir a los 14 clubes, por una postura de seis que se negaron a presentarse.
La Dirección de Competiciones de la FBF hará la presentación de las fechas probables en la reunión del Consejo Superior.
Acreditaciones
El Comité Ejecutivo también dispuso que a partir de ahora toda documentación, a fin de ser aceptada como oficial por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), debe cumplir con los requisitos, entre ellos estar dirigida al presidente Fernando Costa.
El dirigente recibió del Ejecutivo todos los poderes para actuar en su condición de primera autoridad del fútbol boliviano.
O sea que para que los clubes se acrediten debidamente a la reunión de Consejo, que se realizará de manera presencial en La Paz, deben dirigir sus notas a Costa como presidente de la FBF.
Fotos: Los Dueños de la Pelota