La Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trabaja junto con miembros del cuerpo técnico de la selección nacional para diseñar el formato de torneos para la temporada 2023 de la División Profesional, que también beneficie a la Verde en el marco su preparación para afrontar las eliminatorias mundialistas.
Dos integrantes del cuerpo técnico encabezado por el seleccionador nacional Gustavo Costas se reúnen con los dirigentes para diseñar un calendario que será puesto a consideración de los 16 clubes en un Consejo Superior.
“Estamos hablando y participando para tratar de estar unidos, vamos viendo todos los detalles referidos a la presencia de los equipos bolivianos en las copas, la televisión y sus requerimientos. Queremos que salga lo mejor posible y por eso tenemos reuniones para presentar alguna modalidad de competencia”, declaró Costas.
La idea es que la Verde tenga miniciclos de trabajo, tanto en La Paz como en Santa Cruz, en medio de la competencia de los clubes.
De hecho, el DT prevé que la selección, que esta semana sesiona bajo su mando y el sábado jugará ante Perú en Arequipa un amistoso, volverá a reunirse en febrero de 2023.
Presentación
Costas y sus colaboradores brindaron un informe de lo realizado desde agosto de 2022, cuando tomaron el mando de la Verde.
Se ha trabajado con una base de 50 jugadores con seguimiento semanal y rendimiento en sus competencias para la convocatoria con vistas al amistoso frente a Perú
En noviembre y diciembre se hará un informe de toda la gestión y también un seguimiento de la actividad de los jugadores en su momento de descanso.
A comienzo del próximo año se buscarán fechas para trabajar también con la Sub-23. Está previsto hacer visitas a los clubes en sus pretemporadas para coordinar labores de preparación y solicitud de futbolistas.
Si las eliminatorias para el Mundial 2026 no comienzan en marzo de 2023 se trabajará en disputar dos amistosos en la fecha FIFA.
En la conferencia de prensa de este jueves se presentaron los colaboradores del técnico: Omar Pouzo es el asistente técnico; Cristian Argentieri y Federico Costas, preparadores físicos; Marcelo Salgueiro, preparador de arqueros; y Gonzalo Costas, analista de video.