La implementación del fair play financiero en el balompié nacional “no será de la noche a la mañana”, anunció este jueves el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa.
El proyecto presentado en el Congreso Extraordinario de la FBF en diciembre de 2023 en La Paz, contempla fases que deben cumplirse paso a paso hasta culminar con su entrada en vigor.
“No es de la noche a la mañana, es por fases. La principal es la aprobación de un reglamento y reglas del juego, una vez que concluyamos esa parte vendrá la capacitación y seguiremos avanzando hasta llegar a la de control financiero. Para ello se creará en la federación una comisión que fiscalizará la salud financiera de cada una de las instituciones”.
Agregó el compromiso de la FBF de adquirir un seguro de cumplimiento de contrato “que dará seguridad laboral y jurídica para los principales actores del fútbol”, que son los jugadores.
La FBF sabe que no existe una aseguradora de este tipo en Bolivia y por ello inició conversaciones con autoridades financieras del país para lograr un asesoramiento para la implementación. “Estamos negociando, es un desafío que vamos a lograr el famoso y esperado seguro de cumplimiento”.
¿Y las deudas?
Los clubes, sin embargo, deben cumplir con las obligaciones económicas de temporadas anteriores.
La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia (Fabol) advirtió que no comenzará la temporada 2024 el 16 de febrero si los clubes no pagan lo que deben.
La agremiación publicó que 15 de los 17 clubes que componían la División Profesional en 2023 han incurrido en incumplimiento, Wilstermann debe incluso 11 de meses de sueldo a jugadores.
Costa respondió que los dirigentes de los clubes dieron pleno respaldo para comenzar el campeonato en la fecha indicada.