El fútbol boliviano está interesado en organizar torneos internacionales como la Copa América de 2024, albergar la final única de las Copas Libertadores o Sudamericana y ser sede de un Mundial juvenil de la FIFA, pero para ello necesita un compromiso “verdadero y serio” del Gobierno, dijo el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa.
Durante su visita a Catar, donde siguió el desarrollo de toda la Copa del Mundo, Costa tuvo contactos con sus pares sudamericanos, directivos de la Conmebol y de la FIFA, a quienes les expresó la aspiración federativa.
“Tenemos que ser claros, necesitamos un verdadero y serio compromiso del Gobierno boliviano. Hay temas que deben ser asegurados por el Estado para poder cobijar un torneo internacional de magnitud”, recalcó Costa.
Se refirió, por ejemplo, a la seguridad, agilidad migratoria y de aduana.
Contó que durante su estadía en Catar dirigentes del club Cienciano de Perú, cuyo plantel desarrolló una pretemporada en el Centro de Entrenamiento de Always Ready en Huarina, le llamaron para pedirle que interceda ante autoridades del país debido a que en la aduana le decomisaron al club su material de entrenamiento.
“Todo fue liberado rápido una vez que presentamos la solicitud, pero ese tipo de situaciones no se deben dar en eventos internacionales. Vamos a gestionar reuniones con el presidente Luis Arce. La oportunidad está, somos serios candidatos, pero necesitamos compromisos del Gobierno para que trabaje en conjunto con la federación”, remarcó.
La Copa América de 2024 debía realizarse en Ecuador, país que desistió debido a que los estadios de ese país no están en condiciones para un torneo “cada vez más grande y más exigente”.
La última vez que Bolivia organizó la Copa América fue en 1997, en la que se coronó Brasil después de ganar la final (1-3) a la Verde en el estadio Hernando Siles.