La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no acreditó a los clubes Bolívar, Oriente, Blooming, Wilstermann, Royal Pari y Guabirá para la reunión de Consejo Superior de la División Profesional programada para el martes 24 de noviembre, debido a que sus solicitudes no fueron dirigidas a nombre de Fernando Costa, presidente de la entidad.
Las notas fueron devueltas porque estaban dirigidas solo a la Federación Boliviana de Fútbol y no cumplían la resolución que tomó el jueves el Comité Ejecutivo.
“Creo que ya estamos cansados de que nos falten el respeto, entonces vamos a exigir que se cumplan los protocolos que corresponden y entonces daremos curso. Para evitar cualquier impugnación y observaciones todos deberían estar acreditados cumpliendo con los protocolos”, declaró Costa a PREMIUM.
Carta del G6
El bloque de oposición denominado G6 envió este domingo una carta abierta a Costa, a través de correo electrónico, en el que le llama “líder del G8” y no lo reconoce como titular de la FBF.
“Nos encontramos atravesando la crisis más compleja del fútbol boliviano y es primordial que tanto ustedes como nosotros, tengamos como prioridad la urgente reanudación del torneo de la División Profesional del fútbol boliviano. Los conflictos políticos le están haciendo mucho daño al fútbol nacional”, se lee.
La nota lleva firmas en representación de todos los clubes, pero no se sabe a quiénes corresponden las mismas, pues debajo solo se especifica de qué club se trata.
“Hay que aclarar que, de nuestra parte y con miras al reinicio del campeonato, tenemos toda la predisposición para presentarnos y llevar a cabo la reunión del Consejo de la División Profesional.
Por lo tanto, solicitamos que su persona en calidad de líder del grupo denominado G8, separe los aspectos políticos de los deportivos y viabilice la reunión del martes, así nos podamos sentar a debatir de fútbol”.
El presidente elegido de Bolívar, Marcelo Claure, escribió en Twitter: “El fútbol tiene que volver, no hay ningún tema político que lo pueda impedir. Si de verdad todos los Clubes quieren que retorne el fútbol, ahora es cuando tienen que demostrarlo con acciones”.
El cierre fue el viernes
De acuerdo con la convocatoria al Consejo, las acreditaciones estaban abiertas hasta el mediodía del viernes 20. La FBF reportó también que iba a enviar pasajes a los delegados de clubes del interior que estén habilitados. Del G6 solo Bolívar es de La Paz, sede de la reunión.
El G8, por su parte, respondió que se trata de “una artimaña” y “una movida” del G6.
“En anteriores gestiones todas nuestras notas iban dirigidas a nombre del presidente. Esto cambió después de que en una reunión del G6, decidieron enviar sus documentos con el rótulo ‘señores FBF’ para evitar reconocer al presidente”, respondió Anghelo Pórcel, vocero del G8.
Señaló además que “se debe respetar a una persona elegida en un Congreso legal y con asistencia de la mayoría de delegados”.
Algunos clubes volvieron a mandar sus cartas dirigidas a la FBF y rechazaron que se les quiera imponer que “sean dirigidas de cierta manera”.
¿Se instalará?
En el Consejo del martes está previsto abordar como tema central la vuelta del torneo Apertura y las modificaciones al reglamento y convocatoria de la temporada 2020.
Según la nueva normativa, para instalar el Consejo se necesita dos tercios de delegados en sala (9 de 14 clubes), si no hay esa cantidad después de dos horas podrá comenzar la sesión con mayoría simple.
Sin embargo, para modificar la Convocatoria (jugar un solo torneo y ascensos y descensos) se requiere de unanimidad de los 14 clubes, mientras que para los cambios del Reglamento (ejemplo habilitación de jugadores, cantidad de extranjeros) se necesita dos tercios (9) de la totalidad de los clubes.
“Esperemos que los clubes del G6 se hagan presentes como corresponde y de una vez por todas nos pongamos de acuerdo para que el fútbol vuelva a nuestro país”, agregó Costa.
Insistió en que “lo que se les pide es que se cumplan con los protocolos que corresponden y una vez que se de esa situación vamos a esperar que participen del Consejo”. Aunque el periodo de acreditación cerró el viernes “la apertura es total”, subrayó, para habilitar al G6 si cumple con el protocolo.