La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está procediendo a la devolución del dinero a los abonados de las eliminatorias para el Mundial de Catar que se acogieron a ese plan, pero lo hace descontando el porcentaje por impuestos de ley, además del costo de los artículos que acompañaban esa promoción, entre ellos la camiseta de la selección nacional.
El descuento es del 30% para los que adquirieron abonos en los sectores de butacas y preferencia; 38% a los de la recta de general, y hasta el 54% a los de las curvas.
Mucha gente no hizo uso de los abonos debido a la pandemia, por la decisión de cerrar los estadios al público durante las primeras tres jornadas de la competición.
Por la devolución, muchos aficionados comenzaron a quejarse debido a los descuentos en las redes sociales.
Una ‘buena’ oferta
Cuando fueron puestos a la venta los abonos, la oferta incluía, aparte de las entradas para los nueve partidos de la Verde como local, una camiseta, un bolígrafo y un pin. Éstos fueron entregados en cajas y en bolsas. El costo de todos esos artículos ahora está siendo descontado.
En cuestión impositiva, el total del 16% está dividido en: Impuesto al Valor Agregado IVA (13%) y el Impuesto a las Transacciones (IT 3 %).
El detalle de los costos administrativos es el siguiente: camiseta, 111.11 bolivianos; bolígrafo, 7.17; pin, 7.83; cajas, 14.75; bolsas, 9.11; y el abono de plástico, 9.23 bolivianos.
Los abonados de los sectores de recta de general y curvas recibieron los productos en bolsas; los de preferencia y butacas, en cajas.
La diferencia
Un abono para curva, sea norte o sur, costaba 450 bolivianos; con los descuentos (54%), la devolución asciende a 205, menos de la mitad.
Para la recta de general costaba 800 y lo que están recibiendo los aficionados de ese sector es la suma de 500.
El precio para preferencia era de 1.500 y ahora se les entrega 1.050. Para las butacas B y C costaba 2.000 y la devolución es de 1.400.
Finalmente, en butaca A el costo del abono era de 2.500 bolivianos y ahora el cheque intransferible sale por 1.750 bolivianos.
Hace una semana comenzó la devolución en un punto ubicado en el Colegio de Auditores de La Paz, en la calle México.
La FBF informó que está comunicando vía correo electrónico a todas las personas que se inscribieron para ser beneficiadas con la devolución.