Jorge del Solar, dirigente de Bolívar y Edwin Callapino, de la asociación potosina, ganan espacio para ser los próximos vicepresidentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para acompañar la gestión del actual titular Fernando Costa, quien ya anunció su candidatura en las elecciones que se llevarán a cabo el 28 de de enero de 2022.
La dirigencia del fútbol comenzó a tomar contacto entre sí para conformar la plancha de Costa.
Por decisión del Congreso Ordinario llevado a cabo la semana pasada en La Paz, las elecciones para la gestión 2022-2026 fueron adelantadas al 28 de enero de 2022 —en vez de septiembre—.
Del Solar es vicepresidente celeste y está ganando consenso en la División Profesional. Fuentes de la FBF consultadas por PREMIUM dijeron que es muy cercano a Costa desde hace tiempo.
Callapino, titular de la Asociación Potosina de Fútbol, también cuenta con apoyo de la División de Aficionados y trabaja con Costa.
La norma
Según el Estatuto, los vicepresidentes deberán primero ser elegidos por sus respectivas divisiones y ratificados en el Congreso Electoral una vez que cumplan todos los requisitos.
El resto de los cargos del Ejecutivo (dos por cada división) deberá ser integrado en la plancha del candidato a presidente y entre sus miembros necesariamente deberá ser incorporada una mujer.
Adiós al actual Ejecutivo
Salvo Costa que se perfila para ser elegido nuevamente, el resto del actual Comité Ejecutivo ya no está en planes.
De hecho, Costa tiene grandes diferencias con el vicepresidente Marcos Rodríguez.
Tampoco seguirán los directores Antonio Decormis y Jaime Cornejo, por el lado profesional; y Rolando Aramayo y Lily Rocabado, por el del fútbol asociacionista.
Algo que trascendió es que Gastón Uribe, el actual director general ejecutivo, será ratificado en el cargo, una decisión exclusiva del presidente.
Lo que viene
El Estatuto de la FBF ordena que la convocatoria a Congreso Electoral debe ser lanzada dos meses antes de su realización, o sea a más tardar el 28 de noviembre próximos.
Los miembros de la FBF, clubes de la División Profesional y las nueve asociaciones, podrán postular las candidaturas hasta 45 días antes de las elecciones. Una plancha podrá ser inscrita si tiene el respaldo de al menos cinco, ya sean clubes o asociaciones.