La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) considera que la única forma de salvar a los clubes y asociaciones de la crisis económica derivada de la pandemia es obtener recursos por la venta anticipada de los derechos de televisación, tanto de la selección nacional como de los torneos de domésticos de clubes.
Según la dirigencia, ello no va a significar hipotecar los ingresos futuros.
La FBF pretende negociar los derechos del seleccionado para las eliminatorias correspondientes al Mundial de 2026, incluidos los amistosos de cuatro años (2022-2026) y para el periodo de 2025 a 2028 de los campeonatos locales.
La propuesta será puesta a consideración en los Consejos Superiores que se desarrollarán por separado el miércoles, de las divisiones Profesional y Aficionados.
Para ir adelante en la negociación, el Comité Ejecutivo necesita contar con el apoyo unánime de los 16 clubes de la División Profesional y de las nueve asociaciones. Después, ese respaldo deberá ser ratificado en un Congreso Extraordinario.
“Es la única forma de salvar la crisis por la que pasa el fútbol en Bolivia. Los clubes están sufriendo bastante por el COVID-19, gran parte de los campeonatos se desarrollaron sin auspicios y sin público. Es importante inyectar recursos al fútbol nacional y aficionado para volver a la normalidad”, dijo Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF.
Inyectar dinero por adelantado podría ocasionar que algunos clubes que ya no estarán en esos periodos en la División Profesional se beneficien sin que les corresponda.
“Se hará una ecuación matemática”, según Monje, a fin de no perjudicar a nadie.
“Se sabe que por temporada pueden descender hasta dos equipos, entonces tenemos que ver cómo entre todos los clubes vamos a cubrir estos huecos en un futuro. Se descontará 5.000 o 10.000 dólares anuales para hacer una recaudación para entregarle al club que venga”, agregó.
El Comité Ejecutivo considera que será una inversión y no un gasto. “Se definirá cómo entregar recursos y cómo recuperarlos para no afectar los intereses económicos de los clubes que asciendan”.
“Hay que saber hacer números. Una cosa es pedir dinero y gastar y otra saber invertir, lo que se hará es una inversión que a futuro pueda, de alguna manera, devolver la tranquilidad a los clubes y ver que a través del juego de números se pueda recuperar estos recursos y, de alguna manera, tapemos el hueco que se está generando este año”.
En una reunión informal de presidentes y delegados de clubes, 15 expresaron su respaldo a la propuesta. Solo Oriente Petrolero respondió que esa venta no corresponde a la actual gestión.
Las asociaciones, en cambio, expresaron de manera unánime el apoyo para que la FBF proceda con la licitación.