El 53° Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se instalará este miércoles (10.00) en La Paz con dos puntos que destacan en la agenda: el informe del balance financiero anual analizado y consolidado, y la modificación del estatuto en lo referido a la designación de tribunales.
El Comité Ejecutivo convocó a presidentes y delegados de los clubes de la División Profesional y de las asociaciones que conforman la División de Aficionados a reunirse en Congreso Ordinario, que según la norma debe realizarse al menos dos veces al año y en uno de ellos el presidente tiene que presentar su informe.
El titular de la FBF, Fernando Costa, presentará un informe acerca de las actividades federativas realizadas desde enero de 2022, cuando junto con su directorio fueron elegidos.
En el detalle de los manejos económicos constará la cantidad de dinero que recibieron clubes y asociaciones por diferentes motivos, en particular recursos provenientes de los derechos de televisación de la selección nacional.
Está previsto que también sea puesto a consideración del plenario el presupuesto para la gestión 2023.
Tribunal de Disciplina
Hace un par de semanas el Comité Ejecutivo resolvió no renovar contrato con el Estudio Jurídico Hassenteufel & Asociados para la administración del Tribunal de Disciplina, que trata en primera instancia, entre otras cosas, las sanciones deportivas por agresiones, expulsiones y comportamiento de hinchas en los estadios.
En su reemplazo eligió al Estudio Jurídico Godoy & Ayala Asociados de Paraguay, sin embargo, éste no cumple los requisitos establecidos en el artículo 60 del Reglamento del Estatuto de la FBF, que exige profesionales nacidos en Bolivia, que cuenten con un título en provisión nacional de abogado y que estén registrados en el Ministerio de Justicia.
A pesar de ello, el nuevo tribunal ya está en funcionamiento, además, por acuerdo entre partes, ningún miembro de la FBF observó la situación anómala, tras un acuerdo de que la norma sea modificada en el Congreso Ordinario para habilitar a las nuevas autoridades.