El 51° Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se llevará a cabo el miércoles y jueves en La Paz, debatirá la propuesta de la Asociación Beniana de Fútbol (ABF), y decidirá si modifica o no el Estatuto y Reglamento que permita adelantar del 30 de septiembre al 28 de enero de 2022 las elecciones para Presidente y Comité Ejecutivo para la gestión 2022-2026.
Ese tema y la aprobación de una nueva composición del Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) serán los centrales del evento que contempla una amplia agenda.
Según Beni, debido al fallecimiento de César Salinas, elegido presidente en Congreso el 11 de abril de 2018, hubo una ruptura en las instancias de dirección del fútbol nacional hasta la nominación de Fernando Costa para que complete la gestión, aunque ahora es necesario poner en marcha un nuevo proyecto.
Costa ya anunció que en caso de aprobarse las elecciones para enero se presentará a la reelección, aunque postulando a un nuevo Comité Ejecutivo, lo que supondría acortar el mandato de sus actuales acompañantes.
Podrán participar en el Congreso Ordinario un total de 32 delegados, 16 a nombre de la División Profesional y 16 en representación de la División de Aficionados, además de los miembros del Ejecutivo.
“Como siempre las asociaciones llevarán una posición conjunta que será expuesta en el plenario”, dijo Edwin Callapino, titular de la Asociación Potosina de Fútbol.
En la División Profesional también hay consenso para adelantar las elecciones, por tanto, se prevé que haya los dos tercios necesarios para su aprobación.
De acuerdo con el Estatuto, un Congreso Ordinario tiene agenda definida con 23 puntos, algunos serán tratados si procede. Por ejemplo, no está previsto que haya debate alguno por suspensión o expulsión de algún miembro, ya que no hay ninguna moción al respecto.
La gestión encabezada por Costa presentará el balance financiero consolidado de pérdidas y ganancias de la gestión 2020 y el estado de rendición de cuentas al 31 de octubre de 2021.
También será expuesto el presupuesto para la gestión 2022.
Para instalar la sesión son necesarios dos tercios de los delegados, es decir 22.
La aprobación de cualquier punto de la agenda requerirá del voto de al menos dos tercios de los presentes.