El Congreso Extraordinario convocado para el martes 21 de diciembre en La Paz analizará y autorizará la incorporación de una adenda al contrato con la empresa dueña de los derechos de televisación de los torneos bolivianos (2021-2025) para la implementación del videoarbitraje VAR a partir de la próxima temporada.
A citación del presidente de la FBF Fernando Costa, los dirigentes de los 16 clubes de la División Profesional y de las nueve asociaciones departamentales de la División de Aficionados recibirán una “información legal de los alcances del contrato de derechos de Tv entre la FBF y la empresa Telecel S.A. de fecha 8 de marzo de 2021” y luego deberán proceder a la “autorización de la firma de la adenda al contrato principal suscrito entre la FBF y Telecel”, indica la agenda.
Directivos de clubes y asociaciones consultados por PREMIUM aseguraron desconocer detalles de la adenda al contrato, solo mencionaron que esperarán el informe de la asesoría legal y de la dirección general ejecutiva, a cargo de Gastón Uribe, a cargo de llevar adelante la negociación para la adenda.
Según trascendió, la nueva redacción tiene que ver con el sistema de Asistencia por Video Arbitraje (VAR). En el contrato se indica que ese recurso tecnológico debería ser utilizado desde el primer torneo de 2022.
Sin embargo, el VAR será implementado recién para el segundo certamen, ya que hasta el momento no comenzó el proceso de instalación del VAR y tampoco hubo capacitación de los árbitros.
De acuerdo con la FIFA, los jueces que estarán a cargo de la tecnología deberán cursar 40 sesiones de capacitación durante dos meses antes de ingresar a la etapa de pruebas en cancha. Los instructores son acreditados por la matriz del fútbol mundial y por la Conmebol.
Los equipos adquiridos también deberán tener licencia de FIFA para ser instalados en los estadios del país. Está acordado que la española Mediapro, que tiene los derechos de los partidos de la selección boliviana (2018-2022), sea la proveedora incluso de los simuladores.
La FBF proyecta que de enero a junio se desarrolle la implementación para que el VAR comience a funcionar en el segundo semestre de 2022.