El Estudio Jurídico Godoy & Ayala Asociados de Paraguay, nuevo Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), recibió el visto bueno del Congreso Ordinario, que modificó la norma y le dio legalidad a esa instancia extranjera, este miércoles en La Paz.
La FBF también cambió a dos miembros del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD).
Para dar legitimidad al TD, los congresistas modificaron el artículo 60 del Reglamento del Estatuto de la FBF, anularon la norma que exigía que los abogados sean bolivianos, con título en provisión nacional y con registro en el Ministerio de Justicia, y dieron pie a que la administración de la justicia deportiva en el fútbol también podrá estar a cargo de profesionales extranjeros.
El TD a cargo del Estudio Jurídico Godoy & Ayala Asociados de Paraguay ahora está conformado por cinco personas: Julio Federico Godoy Ayala, presidente; y dos miembros titulares: Francisco Javier Garcete Aponte y Gerardo Alberto Planas Rodríguez Alcalá; además de dos suplentes: Melissa Astrid Delgado González y José Javier Appleyord.
Ese grupo ya había comenzado su labor con el inicio de la temporada 2023 del fútbol boliviano, aunque sin cumplir los requisitos.
La FBF prescindió del Estudio Jurídico Hassenteufel & Asociados, que fungió como TD desde 2010.
Los miembros designados fueron posesionados en el Congreso, aunque no hubo acceso a los periodistas.
Cambios en el TRD
El Congreso también decidió cambiar a dos miembros que le corresponden a los clubes del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD). Designó al abogado cruceño Martín Ruiz como nuevo presidente, en lugar de Florián Zapata, quien estuvo en el cargo desde 2006.
También eligió al exfutbolista y ahora abogado Carlos Laime como vocal, en reemplazo de Juan Mejía.
El tercero es Gróver Saldías, quien asumió en el TRD hace poco más de un mes en lugar de Orlando Verduguez.
Por parte de los futbolistas están los abogados Eduardo Terrazas y Marco Jaldín. Los dos fueron designados en el cargo en 2021.
“Agradezco la confianza que me dieron los dirigentes desde hace tantos años. Llegué cuando Carlos Chávez era presidente de la FBF y en todo este tiempo hemos hecho un trabajo con independencia y autonomía. Por ahí hubo errores que siempre están. Dejo el cargo cumpliendo la facultad del Congreso”, dijo Zapata.
El TRD tiene a su cargo exclusivamente resolver las controversias referidas a los contratos entre clubes, técnicos y jugadores. Sus fallos son de primera instancia.
El Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) es el tercer órgano jurisdiccional de la FBF, que no fue tocado y sigue encabezado por Marcos Goytia.