Las elecciones en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), programadas para el 28 de enero de 2022, no están en riesgo, según Limbert Cardozo, presidente de la Comisión Electoral, en respuesta a una advertencia lanzada por el candidato inhabilitado Hormando Vaca Diez de presentar un recurso de amparo constitucional en contra del proceso.
Pocas horas después de que la plancha Gol hizo el anuncio de que apelará la decisión del Comité Electoral, que inhabilitó a Vaca Diez dejando solo en carrera al actual titular de la FBF Fernando Costa, Cardozo fundamentó las razones de esa determinación.
Informó que Gol no cumplió con varios requisitos y mostró documentos como la postulación de un dirigente como director del fútbol de Aficionados con una nota firmada por él mismo en su calidad de presidente, acompañada de otra firma con la aclaración de presidente interino.
También detalló que solamente tres cartas de las cinco remitidas para esa postulación cumplen con la normativa, por tanto, dos no son consideradas oficiales.
Vaca Díez tiene hasta el viernes para presentar el recurso de apelación.
No habrá suspensión
“No tendría que suspenderse nada, el mismo Código Electoral establece la prohibición de intromisión del Estado, de terceros y otras personas que no sean de la FBF”, dijo Cardozo.
Añadió que para llegar a un amparo constitucional es un camino largo por transitar, comenzando con la apelación que realizará Vaca Diez.
“No sabemos cuál será la resolución del Comité Electoral de Apelación, eso está pendiente, si revoca la medida que tomamos no hay motivo para presentar un amparo y si nos da la razón, el amparo debería ser contra ellos porque nosotros somos primera instancia de decisiones”, agregó.
“Me despreocupa que haya un recurso de amparo o alguna denuncia a FIFA o a la Conmebol, porque resolvimos en primera instancia, por tanto, hay otras a las que se puede acudir”.
Recordó que desde que asumió el cargo hace cuatro años hubo intentos para suspenderlo de sus funciones, pero en todos quedó establecido que no puede haber injerencia de terceros o del Estado.