El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) designó a Nils Calderón como presidente de la Comisión Médica y la primera tarea que le encomendó es realizar una investigación sobre los dos casos positivos de dopaje registrados en la temporada 2021 y que hasta ahora no son aclarados.
El proceso en contra de los infractores quedó frenado, por ello todavía no hay suspensión ni siquiera provisional a cargo del Tribunal Superior de Apelación (TSA).
“El tema fue ampliamente debatido en la sesión del Ejecutivo. La primera determinación que asumimos fue la de elegir al nuevo presidente y hacer la investigación de esos casos, pues la anterior comisión tiene denuncias tanto en la vía deportiva como ordinaria. Este Comité Ejecutivo ha visto muchas versiones de lo sucedido y hay que determinar quiénes son los responsables porque hubo muchas irregularidades”, informó Edwin Callapino, primer vicepresidente de la FBF.
Recién este año se conoció sobre la existencia de dos casos, uno es de un futbolista que en la temporada 2021 militó en Independiente de Sucre y que esta gestión pasó a otro club, aunque todavía no debutó. La muestra se la tomaron el 13 de agosto del año pasado.
El resultado del análisis dio metabolitos por estanozolol, sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dentro y fuera de competencia.
El otro es un futbolista de Oriente Petrolero. Según la información a la que accedió PREMIUM, sigue en ese club. El resultado no se hizo público.
“Todo se investigará, los dos casos no se quedarán así para evitar susceptibilidades”, sostuvo Callapino.
Según el Estatuto de la FBF, miembros del Comité Ejecutivo pueden formar parte de las comisiones, en el caso de la médica fue elegido Jaime Cornejo.