La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) considera que es un complot la advertencia de los futbolistas del país, de paralizar el torneo 2021 de la División Profesional a partir de la quinta jornada por un supuesto incumplimiento de los acuerdos, y convocó a una reunión de emergencia a los presidentes de los 16 clubes para analizar la situación y tomar decisiones este miércoles.
Las conclusiones del encuentro serán validadas el viernes en el Consejo Superior presencial que se llevará a cabo en La Paz.
“Hemos llamado a los presidentes para que sean ellos los que tomen las decisiones. Hay que buscar alternativas ante la posibilidad de que los jugadores decidan no seguir. Las soluciones las buscaremos con los 16 clubes de la División Profesional”, dijo Fernando Costa, presidente de la FBF.
La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) advirtió que mientras no se cumplan los acuerdos del 12 de marzo entre dirigentes y capitanes de los equipos, el torneo no continuará y la huelga entrará en vigor este fin de semana.
Las exigencias
Los capitanes insisten en que se anule el Tribunal Superior de Apelación (TSA) por no estar conformado como manda el estatuto.
El Comité Ejecutivo de la FBF dictó una resolución mediante la cual el TSA no puede atender casos derivados del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), pero sí está vigente para el resto de los casos, algo que no convence a Fabol.
Los agremiados exigen la entrega de las copias de sus contratos, lo que aún ni hizo la FBF.
Asimismo, exigen en que toda la relación de clubes con los futbolistas sea a través de Fabol, a la que la FBF desconoce.
La respuesta
Costa dijo que la FBF cumplió con todo el acuerdo, por tanto, considera que la agremiación quiere desestabilizar su gestión. “No encontramos sentido a esta acción desestabilizadora, no entendemos su posición. El Comité Ejecutivo aprobó por unanimidad una resolución que deja en suspenso el TSA hasta que se conforme uno nuevo en Congreso. El tema de los contratos se ha delegado a cada club para que trate de forma directa con sus jugadores. No entendemos la razón de complotar otra vez contra el fútbol”, agregó.
Enfatizó que en su gestión “se está tratando de poner en orden la casa y eso siempre trae algunas consecuencias, esperemos que esta no sea una acción en represalia por eliminar algunos intereses”.
La dirigencia, sostuvo, respeta la labor de los jugadores y el derecho que tienen de elegir al gremio que corresponda, pero que deben hacerlo según el Estatuto de la FBF.
Para el viernes está previsto el Consejo Superior presencial en La Paz a fin de configurar el calendario de partidos a partir de la sexta jornada, además de otros temas incluidos en la agenda.