La asesoría legal externa contratada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trabaja para que la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal de Justicia Departamental de Santa Cruz desestime la acción de Amparo Constitucional presentada por el ex dirigente Robert Blanco, quien reclama la presidencia de la entidad.
El argumento para el efecto es que un amparo perdido no puede dar lugar a otro, lo que intenta hacer Blanco.
El abogado Gustavo Camacho confirmó la suspensión de la audiencia que debía llevarse a cabo este jueves. La nueva fecha será dentro de 12 días.
“Vamos a hacer la representación escrita porque la ley permite corregir aquellos errores que se fundan en hechos ilegales. La misma sala puede corregir y desestimar esta medida (cautelar), que lo único que crea es inseguridad jurídica. Es inverosímil, un amparo que se no puede dar lugar a otro”, enfatizó Camacho.
La otra posibilidad es que Blanco levante la demanda. “Está a tiempo de reflexionar y retirar su amparo. Por ahora le está causando un daño a la colectividad del fútbol boliviano”.
Afectación
El recurso de Blanco fue admitido, además sus representantes lograron que se aplique la suspensión de actividades administrativas de la FBF.
Según Camacho, Blanco cometió una deslealtad penal y eso es delito por no incluir en su demanda la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional del 9 de abril, que revocó el fallo de agosto de 2020 que le daba la razón
“Por qué no dice que fallaron en contra, eso es una deslealtad procesal que generó un error a la Sala Constitucional de Santa Cruz. Se le ha sorprendido en su buena fe porque no se adjuntó la sentencia y en mi opinión eso es una falta muy seria”, apuntó.
“Esta medida cautelar contra la FBF se debe a que presentó un amparo a sabiendas de que ya había perdido uno anterior que llegó hasta el Tribunal Constitucional. Ese fallo le sugería ir por la vía de justicia deportiva, algo que no hizo”, agregó Camacho.
Mientras se resuelve el asunto, 10 clubes de la División Profesional y ocho asociaciones decidieron paralizar sus competencias de manera indefinida.