Varias asociaciones departamentales de fútbol remitieron cartas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en las que solicitan la convocatoria a un Congreso Ordinario, en cuyo orden del día se incluya la suspensión inmediata de los clubes Vaca Diez y Nacional Potosí y la expulsión de tres dirigentes del club de Pando.
Las notas serán leídas en el Consejo Superior de la División de Aficionados convocado para el lunes en La Paz y la FBF tendrá que acatar si es que se cumple con la normativa.
Aunque en tribunales deportivos y ordinarios todavía no hay sentencias de supuesto amaño de partidos y corrupción, algunas asociaciones ya consideran que se “ha generado un cliché negativo hacia el dirigente del fútbol nacional por malos sujetos”, como dice en la nota remitida por la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
Solicita la suspensión inmediata de los clubes Vaca Diez y Nacional Potosí.
Además la expulsión de por vida de tres dirigentes del club de Cobija: Marcos Rodríguez, presidente con licencia, Pablo Salomón, secretario general, y Omar Dorado, delegado de la institución en las reuniones del Consejo Superior de la División Profesional.
La Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) solicita el mismo orden del día y argumenta que “se ha evidenciado fehacientemente una conducta absolutamente vergonzosa que ha mellado no solamente a sus personas, sino al fútbol boliviano”.
Hace un par de semanas el presidente de la FBF, Fernando Costa, denunció ante la opinión pública un caso de supuesto amaño de partidos. La documentación recibida fue enviada al Ministerio Público, que comenzó una investigación preliminar.
Costa dijo que también hubo indicios en la Copa Simón Bolívar, pero el Consejo de la División de Aficionados decidió seguir con el desarrollo de la competencia.