Los clubes de la División Profesional deberán hacer jugar de forma obligatoria durante todo un partido a un futbolista de categoría Sub-20 y a otro de Sub-23 a partir de la próxima temporada, según aprobó el Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), reunido este domingo en La Paz.
La norma entrará en vigor en la temporada 2024, en todos los torneos oficiales de la máxima categoría del fútbol nacional.
Esto quiere decir que, de los 11 jugadores de la alineación, dos de ellos tendrán que cumplir esa parte del reglamento y necesariamente de principio a fin, además deberán ser bolivianos. Los otros 9 no tendrán ningún límite de edad.
Hasta 2023, en el torneo “todos contra todos” era obligatorio hacer jugar al menos a un Sub-20 durante medio tiempo; en el “por series”, de forma experimental fue normado que sea en los 90 minutos.
La idea es mejorar las oportunidades para los futbolistas jóvenes en sus clubes y, de esa manera, también nutrir con la experiencia que vayan ganando a las selecciones nacionales.
A falta de que la nueva regla sea redactada por completo, si un jugador Sub-20 o Sub-23 deja el partido por cualquier motivo, su reemplazante deberá ser de la misma categoría; en cambio, si es expulsado, no habrá necesidad de incluir a otro comprendido en esa edad.