El proceso de profesionalización del arbitraje en el fútbol boliviano comenzará con 50 jueces que pasarán un curso de capacitación en el Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF) en Santiago, Chile, según informó este viernes Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
La finalidad es que obtengan la certificación profesional (PRO), la nueva categoría del arbitraje en el país para el próximo año, de manera que estén a disposición para dirigir en la División Profesional.
La duración será de 74 días (de lunes a sábado) desde la segunda quincena de enero hasta la primera semana de abril.
Los alumnos asistirán los domingos a los estadios para observar los partidos del torneo chileno.
Acompañado por el exárbitro Roberto Tovar, ahora presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, y de Víctor Hugo Chambi, titular de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Costa hizo oficial el anuncio.
Plan de estudios
El curso contempla tres etapas, todas de concentración cerrada en Santiago. La primera tendrá 26 días con el objetivo de que los jueces reciban la certificación VAR, completando un plan diseñado por la FIFA para el efecto.
La segunda se denomina de especialización en el fútbol profesional con cuatro materias: técnica arbitral, acondicionamiento físico, psicología deportiva y ética en el fútbol. El periodo será de 24 días.
La tercera, de otros 24 días, será con las segundas partes de técnica arbitral y acondicionamiento físico. También pasarán clases de comunicación y oratoria acorde al arbitraje para que puedan explicar y comunicar a la cabina las consideraciones de las reglas del juego. Cerrarán con derecho deportivo para aplicar las reglas del juego y el Código de Disciplina en los informes de partidos.
“Son 74 días que estarán en Chile para obtener la insignia y certificación profesional (PRO)”, dijo Chambi.
Los becados
Los beneficiarios serán 50 árbitros menores de 30 años y que se destacaron esta gestión en la Copa Simón Bolívar y en los torneos de asociaciones.
A su regreso al país tendrán la acreditación PRO y estarán a disposición para dirigir en la División Profesional.
“Será importante para cambiar el arbitraje en Bolivia, estamos próximos para publicar la nómina de los talentos jóvenes que se van a beneficiar de este curso. Vamos a necesitar el máximo esfuerzo de los jóvenes para que cumplan este plan de capacitación”, señaló Costa.
Los docentes
Tovar anunció que “un grupo de vasta experiencia en el arbitraje” tendrá a su cargo las clases. El internacional Julio Bascuñán estará a cargo del trabajo en el VAR. También Cristian Chiman, destacado ex árbitro asistente FIFA.
“La instrucción será directa y rigurosa enfocada en el trabajo en cabina y la sincronización que debe haber en los conceptos técnicos en el VAR y en el terreno de juego. Haremos hincapié para que los árbitros regresen con mucha experticia y vengan con mucha confianza para dirigir en el torneo boliviano”, remarcó Tovar.
El INAF fue creado por la Federación de Fútbol de Chile y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de ese país y una de las carreras que brinda es la de árbitro de fútbol.
Uno de sus objetivos es que el árbitro tenga un desempeño correcto en competencias, en la observación, toma de decisiones, interpretación y aplicación de las reglas de juego y otorgamiento de sanciones.