El lunes 29 de enero, los 50 árbitros becados por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comenzarán una capacitación en el Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF) de Santiago de Chile.
La beca ha sido denominada Árbitro Pro, en alusión a la nueva categoría que entrará en vigor esta temporada en la División Profesional y en la Copa Simón Bolívar.
La presentación de los beneficiarios será este jueves (12.00) en el Centro de Eventos y Convenciones del Colegio Médico de La Paz.
El viaje de la delegación a Chile está programado para el fin de semana.
El periodo de estudios comprende 74 días en tres etapas: la primera de 26 días para acceder a la certificación VAR, la segunda de 24 con especialización en el fútbol profesional y técnicas arbitrales, y la última, también de 24 con el complemento de la segunda, además del acondicionamiento físico.
La FBF hará una inversión de aproximadamente 200.000 dólares para cubrir la concentración cerrada de los jueces, a través de un acuerdo con Federación de Fútbol de Chile y el INAF.
Cada Comité Departamental propuso los nombres de sus mejores exponentes en la temporada 2023, tanto de las asociaciones como de la Copa Simón Bolívar.
La FBF exigió como condición ineludible que los becados sean menores de 30 años.
“Los elegidos han demostrado que tienen aptitudes para una carrera en el arbitraje, se observó que tengan buen biotipo y que demuestren conocimiento de las reglas”, dijo una fuente de la FBF consultada por PREMIUM, y agregó que en el grupo elegido hay cerca de una decena de mujeres.
La capacitación será hasta abril. A su regreso los árbitros recibirán la licencia PRO y estarán listos para dirigir en la División Profesional y en la Copa Simón Bolívar.
El 29 de diciembre la FBF anunció el curso, entonces, Roberto Tovar, presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, señaló en que el INAF tiene todas las condiciones para desarrollar la actividad y también cuenta con docentes con amplia trayectoria en el arbitraje internacional.
Las clases serán de lunes a sábado y los domingos serán aprovechados para que los estudiantes acudan a los estadios de Santiago para observar los partidos del torneo local.