El presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Juan Luis Coronado, aseguró a PREMIUM que esa entidad hizo “todo lo posible” para que el estadounidense-boliviano Joshua Reaves forme parte de la selección nacional para el partido de vuelta contra Ecuador, el miércoles en Guayaquil, y desmintió las acusaciones que hizo la madre del jugador sobre supuestos malos tratos y amenazas a los integrantes de la Verde.
Luego del triunfo de Bolivia sobre Ecuador (91-57), el sábado en el coliseo Guadalquivir de Tarija, Liset Reaves anunció que su hijo no estará presente en el partido definitorio debido a que la FBB no otorgó las mejores condiciones a los jugadores. Se quejó de que ni siquiera tenían buenas camas para descansar y que la alimentación no era la adecuada.
Coronado salió al paso y dijo que los Reaves se van porque la madre tiene que volver a su trabajo en EEUU y el basquetbolista debe asistir a un partido para intentar incorporarse a un equipo estadounidense.
Dos propuestas
Coronado contó que la FBB le presentó dos opciones para que Joshua Reaves pueda estar presente en Ecuador, pero que su madre Liset no las aceptó.
“En primer lugar los partidos estaban previstos para el 5 y 9 de junio, pero luego de una solicitud de Ecuador se decidió cambiar las fechas para el 12 y 16. Esto afectó a la madre de Josh porque ella debe volver a trabajar el lunes 13 y por eso nos dijo que no iba a poder viajar a Ecuador”.
La Federación buscó posibles soluciones que fueron presentadas a Liset. “Primero le preguntamos si ella podía irse sola para que Joshua vaya a Guayaquil, y como federación nos comprometíamos a pagar el pasaje directo del jugador a Estados Unidos, pero no aceptó. La otra fue que ambos viajen a Guayaquil y el 17 retornen a su país, todo pagado por la federación”.
Según Coronado, en principio esa opción fue aceptada, pero “después nos dijo que no porque Josh tiene un partido de prueba en un Draft y justo será el 16 o 17 de junio, así que no podrá ir a Ecuador”.
‘No hubo amenazas’
Sobre supuestas amenazas a los basquetbolistas, el titular de la FBB enfatizó que no pasó nada.
“Es imposible que haya amenazas a los jugadores. Ellos nos están representando sin cobrarnos ni un centavo, así que está fuera de lugar que haya habido algún tipo de amenazas, además no hay ninguna norma para poder sancionar a nuestros seleccionados”.
También aclaró que las incomodidades en la concentración del coliseo Guadalquivir las conoció un día antes de que se trasladen al hotel de concentración.
«Las molestias de los colchones las conocimos tarde. Si nos hubieran dicho sobre ello lo podíamos solucionar rápidamente».
En cuanto a la queja sobre la alimentación, Coronado enfatizó que siempre se les dio “desayuno, almuerzo, merienda y cena”, y ante la solicitud de mejorar en ello las dos últimas semanas previas al duelo con Ecuador “el entrenador (Giovanny Vargas) nos mandó un menú preparado por un chef de un club liguero y cumplimos con todo”.
Inversión
Para cubrir los gastos de concentración, alimentación y otros de la selección, la FBB invirtió cerca de 40.000 dólares.
“Aún faltan gastos por hacer porque debemos viajar a Ecuador, pero calculo que el gasto que se hizo fue de unos 40.000 dólares. El Comité Olímpico nos ayudó con 7.000 dólares, Tigo Sports nos ha financiado 7.000 bolivianos por la transmisión, el señor Marcelo Ramos, que hizo el straming en vivo por las redes sociales, apoyó con 400 dólares. También tuvimos dos auspiciadores que nos dieron 2.000 dólares”.
Acotó que “la empresa Comita de Potosí nos rebajó el 40 por ciento de todos los uniformes que nos hizo, el Gobierno Municipal nos ayudó con todo el equipo de desinfección y de bioseguridad para el partido, también lo hizo con los buses para el traslado de los jugadores, que era exclusivo para ellos. La Gobernación nos colaboró con las pruebas PCR, que fueron cerca de 70, algo que nos iba a costar cerca de 10.000 dólares”.
Aclaró que se devolvió el dinero tanto a Reaves y al jugador Armando Choque por los gastos que hicieron para llegar a Bolivia. “Tardamos en hacerlo, pero lo concretamos. Les dimos el dinero como nos pidieron, en dólares y euros”.
La Federación no pudo entregar viáticos a los jugadores y tampoco reconoció económicamente a las 11 personas que forman parte del cuerpo técnico. “Todos trabajaron como voluntarios”, recalcó.