El cruce entre Ciudad Nueva Santa Cruz y el cochabambino San Antonio pinta como el más equilibrado de la tercera fase de la Copa Simón Bolívar, según el sorteo que llevó a cabo la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el lunes.
Los 12 clubes clasificados ya conocen a sus rivales. Las series de definirán en partidos de ida y vuelta. En caso de igualdad en puntos al cabo del segundo cotejo se procederá a los lanzamientos penales.
Nueva Santa Cruz y San Antonio pasaron como ganadores, en el caso del cochabambino que representa a la región del Trópico lo hizo ganando ida y vuelta a Unión Maestranza de La Paz. De local juega en la población de Entre Ríos.
El representante cruceño, por su parte, eliminó al beniano Libertad, considerado como favorito para aspirar al título por la inversión que hizo configurando su plantilla, aunque quedó en mitad del camino.
Los cruces de la tercera fase son:
Rosario Central (Potosí) vs. Universitario (Sucre)
Atlético Bermejo (Tarija) vs. FC Universitario (Cochabamba)
García Ágreda (Tarija) vs. Mojocoya (Chuquisaca)
Vaca Díez (Pando) vs. EM Huanuni (Oruro)
Shalon (Oruro) vs. Torre Fuerte (Santa Cruz)
Nueva Santa Cruz vs. San Antonio (Cochabamba)
Los partidos de ida se jugarán el fin de semana, los primeros de cada serie comenzarán como locales.
Un pandino impugna
Mariscal Sucre impugnó el partido de revancha entre pandinos con Vaca Díez por una supuesta infracción a la norma, que exige la inclusión de un jugador Sub 20 en la totalidad del partido.
En su fundamento señala que Johan Murillo, registrado como Sub 20, es extranjero. Para Mariscal Sucre la presencia obligatoria de un juvenil se refiere a un boliviano de origen. Además, señala que fue reemplazado por un futbolista mayor de esa edad.
Otro Sub 20, el boliviano Ary Junior Oliveira, ingresó después de operado el cambio anterior, según su posición.
La planilla oficial del partido publicada por la FBF señala que ambos cambios fueron realizados en el mismo minuto (56).
Dirigentes del fútbol de la División de Aficionados consultados por PREMIUM señalaron que será el Tribunal de Disciplina, a cargo del Estudio Jurídico Hassenteufel, el que emita una resolución.
Sin embargo, consideran que no hubo violación a la norma porque el reglamento no especifica que el Sub 20 debe ser boliviano.
El artículo 13 señala: “Durante todo el partido deberá participar obligatoriamente un jugador nacido a partir del 1 de enero de 2001. La infracción a este artículo significará la perdida de los puntos en disputa, en caso de impugnación por el rival”.