Fatic de El Alto quiere que el quinto intento sea el de la vencida para conseguir el ansiado ascenso a la División Profesional. El club de la familia Ticona ya está en cuartos de final y jugará el domingo (15.00) la ida ante el pandino Vaca Diez en Cobija.
El club es encabezado por Freddy Ticona como presidente, apoyado en sus familiares René Ticona, vicepresidente; Paulina Ticona, secretaria de Hacienda; Froilán Ticona, secretario de Actas; y Javier Ticona, Marketing y Prensa.
Fundado en 2000 y fusionado en 2015 a Fraternidad Tigres, el club de El Alto ya sabe de jugar torneos de ascenso. Su estreno fue en 2018 cuando fue eliminado en la primera fase, siguió en 2019 y llegó hasta semifinales, instancia en la que fue derrotado por el hoy liguero Palmaflor.
En la temporada 2020 accedió hasta la tercera ronda, pero fue apartado de la lucha por Fancesa de Sucre, mientras que en 2021 cayó en segunda instancia.
La campaña actual
Fatic empezó su quinta aventura bajo el mando técnico de Clemilson Da Silva y sorteó con éxito la primera etapa regional, pero en segunda los resultados empezaron a fallar y pusieron en riesgo su clasificación. Entonces, el club decidió cambiar de DT y contrató a José Peña, quien ha enderezado el rumbo.
Hace una semana se sacó del camino a Totora Real Oruro, uno de los favoritos para el título, con el que primero empató en El Alto sin goles, aunque como visitante obtuvo un resonante triunfo (1-3).
Guido Ergueta es el coordinador del club y quien acompaña permanentemente al plantel en la Simón Bolívar.
Fatic tiene una planilla mensual que ronda los 30.000 dólares, al margen del desprendimiento de dirigentes que ofrecen y cubren premios por partido o por seguir en carrera.
“Sería lindo cumplir ese sueño (el ascenso) y jugar contra los grandes clubes de la División Profesional, luego seguir pensando en que podemos clasificar a la Copa Libertadores de América o Sudamericana. Esta vez estamos convencidos de que se va a dar y tiene que darse. A pesar de las dificultades que se han presentado no tenemos que fallar”, dijo Ergueta.
Ojo con el arbitraje
Según el club la principal dificultad es la labor de los árbitros, Fatic considera que los referís están yendo en su contra. “En este tiempo nos parece que han venido a perjudicarnos o tienen algo contra el club. Inventaron cobros para sancionar a nuestros jugadores, por ello solicitamos a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que algunos no nos dirijan”.
La FBF informó que en Cobija dirigirá el FIFA Ivo Méndez. “Pedimos que sean justos y cobren lo que corresponde”.
Apunta a un “clásico” en El Alto
Aunque Always Ready es de La Paz, desde su regreso a la División Profesional en 2019 estableció su localía en Villa Ingenio. Fatic es de esa ciudad y proyecta estrenar un “clásico” contra la banda roja en caso de ascender a la División Profesional.
“Sería muy lindo tener un clásico con Always Ready. El Alto tiene casi un millón de habitantes y quisiéramos seguir el ejemplo de la fiesta que se vivió en el partido The Strongest con Bolívar” en La Paz.
El directorio ya trabaja en un proyecto para hacer posible el cambio del césped sintético del estadio Cosmos 79, inaugurado en 2005 y que en 2011 recibió su primer partido de la máxima categoría del fútbol boliviano.
“La ciudad puede tener dos estadios, en uno Fatic de local y en el otro Always Ready, creemos que podemos tener mucha fuerza. Se nota que el césped sintético es de primera porque hasta ahora sigue durando”, agregó Ergueta.
Cosmos 79 tiene dos tribunas, que están en las rectas principales, y hay que mejorar la estética de sus ambientes como vestuarios y otras dependencias.