Fernando Costa y César Farías han coincidido sobre la importancia que tiene lograr la unidad y dejar atrás la división para la recuperación del fútbol boliviano, en la primera reunión que han sostenido el nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el seleccionador nacional.
Recién elegido como titular de la FBF, Costa se incorporó el domingo a la delegación boliviana que viajó a Asunción para jugar este martes con Paraguay y ya tuvo un largo encuentro con Farías en esa capital (foto).
“Encontraron puntos de coincidencia en el trabajo a futuro”, según un comunicado de Prensa de la FBF, que da a entender que Costa no pone en duda la continuidad de Farías y su cuerpo técnico al frente de la Verde.
“Hablamos del fútbol profesional, del menor, de las asociaciones, del campeonato, de las selecciones menores y obviamente que vamos a tener muchas reuniones de trabajo. Hoy tengo una grata sorpresa, conseguimos un hombre pujante que va a estar presente en el partido ante Paraguay, eso lo sienten los jugadores y cuerpo técnico. Soy de las personas que siempre piensan que los equipos de fútbol se parecen a sus dirigentes, también a sus entrenadores, y que tenemos que cambiar esa imagen que tenemos (tras las primeras tres derrotas en las eliminatorias) por una Bolivia ordenada y aguerrida”, dijo Farías.
“Hoy tenemos una nueva realidad, es una grata sorpresa que no la tenía ni para bien ni para mal” por la presencia de Costa, lo que ayudará a superar las dificultades propias de la división interna, la falta de competencia local, la pandemia por el coronavirus y la muerte del anterior presidente de la FBF César Salinas.
Que vuelva el torneo
Costa y Farías han coincidido en que una señal para empezar a avanzar debe ser el regreso del fútbol a las canchas del país mediante la competición local, superando las diferencias políticas entre los dirigentes.
“Es un clamor popular de la gente, de la calle, de los jugadores, y esperamos que la vuelta del fútbol sea muy pronto, que sea una unidad donde todos puedan desarrollar el fútbol boliviano y puedan generar ingresos para los artífices. La palabra que va por delante en la identificación de los grupos que no sea la G de grupo sino la U de unidad, y que sea una unidad donde entren todos, puedan desarrollar el fútbol boliviano y que realmente la gente lo disfrute, eso es lo que deseamos todos”, agregó el DT.
Destacó que, a pesar de todo, la selección bajo su mando no fue abandonada y para ello fue importante el trabajo de los miembros del Comité Ejecutivo que estuvieron a cargo de la FBF tras la muerte de Salinas.
“Han sido momentos difíciles y a veces nos dio un poco de una envidia particular porque, por ejemplo, íbamos a la conferencia de prensa ante Ecuador y veíamos al Presidente de su Federación ahí”, entonces “tuvimos un sentimiento de añoranza en el tema de no contar con don César Salinas”. A pesar de ellos “hay que reconocer que todos los miembros del Comité Ejecutivo: Marcos Rodríguez, Rolando Aramayo, Antonio Decormis, la señora Lily Rocabado, el señor Jaime Cornejo, siempre han estado cerca y han hecho el esfuerzo para que podamos funcionar. Ahora nos hemos encontrado con una grata sorpresa, que ha llegado don Fernando Costa, a quien solo lo había visto una vez, ha sido una grata sorpresa el deseo que tiene por ayudar al fútbol boliviano”.
Las menores
Reveló que con Costa y también con Aramayo también hablaron de las futuras selecciones que deben tener una base en las categorías ‘Sub’ de la actualidad.
“Coincidimos, como todo el mundo, en que para que haya Pedro y Juan, tiene que haber Pedrito y Juancito”, por tanto “necesitamos formación, lógico todo tiene un tema de evaluación, de presupuestos, pero se va analizar, se va a buscar la mejor forma, de parte de la dirigencia”, para respaldar el proyecto.
Confirmó que la Sub-20 asistirá a un torneo de preparación en Río de Janeiro, “donde participarán Brasil, Chile, Perú y Bolivia”, como parte de la preparación para el Sudamericano de febrero.
“Estamos intentando desarrollar una programación, sabiendo que no hay campeonatos internos, sabiendo que no se puede hacer más partidos, por ello vamos a jugar partidos en Brasil, serán tres en Rio, hay factibilidad, buena predisposición de parte de la dirigencia con quienes buscamos las mejores opciones y esperemos todo se concrete”, concluyó.
Foto: FBF