La convocatoria del goleador histórico la selección boliviana Marcelo Martins para el partido contra Brasil que cerrará la participación nacional en las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 no está cerrada, según adelantó el técnico César Farías.
El también máximo anotador de la actual competición premundialista con 10 tantos, está en planes del DT, aunque su llamado va a depender de algunas cuestiones personales que tiene que resolver el jugador.
Farías dijo que Martins está atendiendo una situación particular relacionada con la salud de un familiar y por ello ha puesto en duda su venida a la concentración, por ese motivo no fue incluido en la nómina de 33 futbolistas que difundió la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la semana pasada.
“El caso más llamativo (en la nómina) es el de Marcelo. Quiero aclarar que está pasando por una situación difícil que la conversamos y no me corresponde decir. Es un tema de salud no del jugador, sino de un familiar y lo está tratando de llevar. Su caso es especial porque está disputando la tabla de goleador, veremos cómo está él”, declaró Farías en una entrevista concedida el domingo al periodista Fernando Nürnberg del programa televisivo Facetas Deportivas de Santa Cruz.
Martins llegó a dos tarjetas amarillas en el anterior partido, que le inhabilitan automáticamente para la visita de la Verde a Colombia, el 24 de marzo en Barranquilla; pero ya podrá jugar frente a Brasil, el martes 29 en La Paz.
“Está mejor anímicamente que en la semana anterior, está muy dispuesto y veremos cómo pasan los días sobrellevando la situación”, agregó el DT.
Los escoltas de Martins en la tabla de goleadores de las eliminatorias tienen a 7 tantos, el argentino Lautaro Martínez, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar.
Más atrás, con 6, están el ecuatoriano Michael Estrada y el argentino Lionel Messi; mientras que el chileno Alexis Sánchez y el peruano Cristian Cueva tienen a 5.
El boliviano ocupa el tercer lugar del podio de los goleadores históricos de las eliminatorias de la Conmebol, con 22 en 55 partidos. Adelante están el argentino Messi 27 en 58 juegos y primero el uruguayo Suárez con 28 en 55.
La anterior vez que un futbolista boliviano terminó como goleador de América fue en 1993, cuando Bolivia se clasificó al Mundial de Estados Unidos del año siguiente. Entonces, William Ramallo convirtió 7.
Martins pasó este año del Cruzeiro de Brasil al Cerro Porteño de Paraguay, donde el sábado jugó por primera vez como titular.
El inicio de la concentración de la Verde está previsto para el lunes 14 de marzo, pero en caso de ser convocado, Martins solo vendría para el juego con Brasil.