El cuerpo técnico de la selección nacional afronta dificultades para conformar la selección nacional Sub-20 que debe asistir a un cuadrangular amistoso internacional en Río de Janeiro (12 al 18 de diciembre), debido a la negativa de los clubes de ceder a sus futbolistas.
El argumento de éstos es que ante un “maratón” de partidos para definir el torneo Apertura necesitan contar con todos sus jugadores, incluidos los juveniles.
En noviembre, la Sub-20 desarrolló un miniciclo de tres semanas en Santa Cruz con jugadores como Mauricio Adorno, Jairo Quinteros, Gabriel Villamil y Mateo Flores (Bolívar), Kevin Salvatierra (Oriente Petrolero), Mario Barbery (Nacional Potosí), Jeyson Chura (The Strongest), Mirko Tomianovich (Royal Pari), Camilo Góngora (Guabirá), Clody Menacho y Juan Daniel Ferrufino (Blooming), pero todos han sido incluidos en sus planteles convocados para la reanudación del certamen doméstico y varios han jugado.
Hay calendario
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ya envió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el cronograma de actividades de ese cuadrangular, en el que además de Brasil y Bolivia también participarán Chile y Perú.
Los partidos se disputarán en las canchas de entrenamiento de la Granja Comary, predio de concentración de selecciones.
La Verde jugará su primer partido el 12 de diciembre contra Brasil, el 15 se medirá con Chile y el 18 enfrentará a Perú.
La competencia forma parte de la preparación para el Sudamericano de la categoría, programado por la Conmebol para realizarse del 2 al 27 de febrero de 2021 en Colombia, con cuatro plazas en juego para el Mundial de Indonesia.
¿A Paraguay?
Antes de ir a Brasil, la Sub-20 boliviana tiene la posibilidad de jugar uno o dos amistosos contra su similar de Paraguay, aunque está a punto de diluirse por la falta de jugadores.
Aún está pendiente una reunión entre Fernando Costa, presidente de la FBF, y el técnico César Farías, en la que el estratega tiene previsto presentar el proyecto de trabajo de las selecciones menores al nuevo mandamás del fútbol nacional.
Pablo Escobar, el principal asistente técnico de Escobar, es el encargado de trabajar con los menores con un plan que incluye viajes por todo el país en busca de talentos, labor que fue postergada por efecto de la pandemia.
Foto: FBF