El seleccionador nacional César Farías tiene previsto convocar a 28 jugadores para afrontar la doble jornada de junio de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y la Copa América, que se jugará en Argentina y Colombia del 13 de junio al 10 de julio.
En la nómina estarán al menos media docena de jugadores que militan en clubes del exterior, la cantidad más alta desde que Farías asumió en el cargo.
Marcelo Martins, delantero del Cruzeiro de Brasil, encabezará la nómina de los de afuera, en la que también figuran el zaguero Luis Haquín y el mediocampista Alejandro Chumacero, ambos en clubes de Chile.
Desde Europa está previsto que vengan Adrián Jusino y Danny Bejarano, del Larisa y Lamia de Grecia, respectivamente, además de Boris Céspedes (Servette, de Suiza) y probablemente Jaume Cuéllar (SPAL de Italia).
Otros dos jugadores están siendo seguidos por el cuerpo técnico: Pablo Pedraza, del Barnechea de la segunda división de Chile, y Leonardo Zabala , integrante del plantel Sub 20 del brasileño Palmeiras.
El problema
Por ahora, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está impedida de realizar actividades administrativas, debido a una medida cautelar por un recurso de Amparo Constitucional presentado ante el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz por Robert Blanco, quien reclama la presidencia de la entidad.
Farías trabaja en la conformación de la nómina, a la espera de que haya una solución para hacerla pública. El plan es comenzar la concentración desde el lunes 24 de mayo en La Paz. El DT abrió la posibilidad de que el grupo trabaje en el Centro de Entrenamientos que Always Ready construye en Huarina.
Si las gestiones llegan a buen puerto los legionarios de Europa podrían llegar al país con anticipación, ya que las competencias en ese continente terminarán hasta el 23 de mayo.
En Grecia, la competencia ya acabó el fin de semana. El equipo de Jusino descendió de categoría; en cambio, el de Bejarano logró la permanencia.
El torneo en Suiza terminará esta semana, donde Céspedes recuperó su condición de titular después de superar una lesión.
Cuéllar militó esta temporada en la categoría juvenil del SPAL italiano, aunque el torneo sigue.
En cambio, los de Sudamérica llegarán según manda la fecha FIFA, a partir del 31 de mayo. En Brasil, el Cruzeiro de Martins fue eliminado del torneo de Minas Gerais, pero para el 29 de mayo está previsto el inicio del Brasileirao B.
Haquin y Chumacero también tienen en agenda sus compromisos hasta ese fin de semana.
El 3 de junio Bolivia jugará con Venezuela en La Paz y el 8 visitará en Santiago a Chile. De allí el grupo se irá a Mendoza, donde el domingo 13 debutará en la Copa América frente a Paraguay.