“Nos vamos sin puntos y eso es doloroso, es frustrante”, concluyó el seleccionador nacional, César Farías, tras la despedida de Bolivia de la Copa América de Brasil sin sumar ni un solo punto luego de caer por 4-1 con Argentina en el cierre del Grupo A.
La Verde protagonizó una de sus peores ediciones del torneo de selecciones al haber perdido cuatro partidos seguidos ante Paraguay (3-1), Chile (1-0), Uruguay (2-0) y Argentina.
“Nos vamos sin puntos y eso es doloroso, es frustrante. Cala más hondo y obvio que nos conmueve y vemos las circunstancias que se nos exige ganar, es una ley natural del deporte y la vida”, sostuvo el DT venezolano en la conferencia de prensa.
Una evolución
De todas maneras, Farías considera que la selección mostró una evolución futbolística.
“El primer partido con Paraguay tratamos de sostenerlo, se nos dio de una manera y nos fuimos el primer tiempo (ganando) 1-0, tratando de amarrar, (pero) nos quedamos con uno menos y fue un partido diferente, más táctico”.
Agregó que “con Chile, Uruguay y Argentina tuvimos sensaciones de buen fútbol y atrevimiento para jugar. Hoy, aunque sea consuelo de tontos, merecimos un gol por lo que se hizo, por el atrevimiento de nuestros jugadores”.
También recalcó que las bajas por la COVID-19, en especial la del capitán Marcelo Martins, obligó a cambiar el estilo de juego que pensaba utilizar en la Copa.
“El no haber estado Marcelo nos obligó a (tener) otra forma de juego, a darle el desarrollo a otro jugador. Hay cosas que podemos potenciar mucho sobre todo de local. La intención era irnos (del torneo) fuertes, duros”.
Los jóvenes
La mejora de juego a la que se refirió y la juventud que presentó le hace pensar que Bolivia dará de qué hablar en los futuros encuentros de eliminatorias.
“Creo que se está sembrado el atrevimiento con jugadores jóvenes, ellos quieren mostrar otra Bolivia. Queremos enamorar a la gente, producir fútbol, que Bolivia se sienta identificada con su gente y (para ello) se necesita trabajo”.
“(Jeyson) Chura tiene 19 años; Ramiro Vaca, 21; Jaume (Cuéllar), 19; (Luis) Haquin, 23; (Moisés) Villarroel, 22; Henry Vaca, 23; Roberto Carlos Fernández, 21; (Erwin) Saavedra, 25; (Boris) Céspedes, 26. En el fútbol, aunque parezca excusa, desde mi conocimiento se está construyendo una selección y se necesita tiempo”, subrayó.
Por último, aseguró “que hay que seguir mejorando” para afrontar “partidos de este nivel”.