Ser suplente en Vélez Sarsfield y no haber jugado ningún partido desde que terminó la participación de Bolivia en la Copa América de Brasil, no impedirá que Carlos Lampe sea titular en la selección nacional, el 2 de septiembre frente a Colombia al reanudarse las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
Así lo adelantó el técnico César Farías, quien respaldó plenamente a Lampe como número 1 de la Verde, en una conferencia de prensa este miércoles.
“Lampe se fue muy bien. Es un buen profesional, está identificado con la selección nacional, ha tomado las previsiones y está trabajando a full. Hoy es el único (arquero) que tenemos en estas condiciones, pero recordemos que viene de realizar varios partidos en este semestre. Es un gran profesional y en ese puesto se puede manejar de otra manera, no necesita la misma intensidad de juego que un jugador de campo. Tenemos fe en Carlos como tenemos fe en todos. Creemos en él”, subrayó Farías.
El cuidapalos jugó por última vez el 28 de junio en la derrota frente a Argentina (4-1), en el cierre de la fase de grupos de la Copa América. Fue una de las figuras de la selección en Brasil y por sus buenas actuaciones en ese torneo surgieron ofertas hasta que aceptó la de Vélez Sarsfield.
Pero aún no pudo debutar en la Liga argentina; aunque tiene el plus de estar sumando entrenamiento en un fútbol de alto rendimiento.
Ya son siete los partidos del torneo argentino en los que el arquero fue convocado, pero sin jugar. Este miércoles Vélez empató 1-1 con Huracán.
Objetivo Colombia
Con 5 puntos y en la octava posición de las eliminatorias, el 2 de septiembre Bolivia recibirá a la selección colombiana. Farías hizo notar que un triunfo le permitiría al seleccionado nacional darle alcance al cafetalero en la tabla.
“La buena noticia de que vuelve la gente al estadio y los jugadores necesitan de su apoyo. Juguemos juntos por esta gran posibilidad, de ganar a Colombia, lo podemos alcanzar y si revisamos la tabla estos puntos son importantes. Es necesario ese aliento del jugador número 12”, instó a la gente el DT.
Luego vendrán las visitas a Uruguay y Argentina, el 5 y 9 de septiembre. Farías aspira a que se pueda “sacar algún punto más” en esos partidos para esperar bien la triple jornada de octubre, en la que Bolivia será visitante frente a Ecuador y actuará dos veces en La Paz, ante Perú y Paraguay.
“Cuando vemos los números nosotros tenemos 5, Chile tiene 6, Paraguay (7), Colombia y Uruguay (8), Ecuador (9), todos están muy cerquita. Siempre hay una posibilidad, pero si sacamos los tres puntos contra Colombia nos posicionarían muy bien en la clasificación para luego ir a pelear partidos afuera”, insistió.
Vaca, casi descartado
Después de descartar sospechas de casos positivos a COVID-19, Farías señaló que todos los convocados están a disposición y con ritmo de competencia, entonces está esperanzado en armar un equipo fuerte para los tres cotejos que vienen.
El único que quedaría descartado para el partido frente a Colombia es Ramiro Vaca, quien el domingo llegó a Bélgica para vincularse al Club Beerschot.
El DT informó que el ex The Strongest tiene previsto llegar el lunes 30 de agosto a La Paz, dos días antes del primer cotejo de los tres que han sido programados.
La práctica
A falta de la incorporación de tres jugadores que militan en el exterior, el DT puso en la cancha un 11 que se acerca al que pretende para el partido, en el entrenamiento de este miércoles en Huarina.
La cancha de Always Ready en el altiplano paceño fue el escenario donde la Verde se paró con un “dibujo” 4-4-2.
Rubén Cordano y Lucas Galarza alternaron en el arco; en la defensa estuvieron Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino y José Sagredo; en el mediocampo, Juan Carlos Arce, Erwin Saavedra, Alejandro Chumacero y Jeyson Chura; y en el ataque Rodrigo Ramallo con Gilbert Álvarez.