“No ha sido una Copa (América) sencilla para nosotros”, concluyó el seleccionador de Bolivia César Farías sobre la participación de la Verde en el torneo de selecciones de Sudamérica, tras la derrota sufrida ante Uruguay (2-0) y a falta de que dispute su último partido de fase de grupos contra Argentina el siguiente lunes.
Bolivia quedó eliminada y Farías aprovechó la conferencia de prensa para hablar de las dificultades que hubo desde antes del primer partido copero.
“No ha sido una Copa sencilla para nosotros. Veníamos de dos partidos buenos en eliminatorias, pero luego estuvieron los casos de COVID-19, eso nos debilitó”, indicó el venezolano.
Agregó que “nos condicionó mucho en el primer partido la expulsión (de Jaume Cuéllar), eso más los casos de COVID-19. Sabemos las circunstancias del ataque boliviano y se vio mermado por la ausencia de dos de los titulares”.
Antes del debut de la Verde se dieron tres casos positivos de coronavirus. Marcelo Martins, Henry Vaca y Luis Haquin tuvieron que pasar 10 días aislados como medida de bioseguridad a pesar de ser asintomáticos.
Sin ellos, Bolivia perdió ante Paraguay (3-1) y Chile (1-0), mientras que en el duelo con los charrúas, Martins y Vaca ingresaron en el segundo tiempo.
El gol afectó
Sobre el compromiso con Uruguay el DT venezolano aseguró que su equipo era protagonista de un buen partido hasta que llegó el tanto de la desigualdad.
“El gol complicó el partido. Ellos se hicieron más sólidos en defensa y costó romperles las líneas, pero en ningún momento mis jugadores se desanimaron. El rival ganó, sencillamente no pudimos traducir en goles lo que queríamos y en vez de irnos 0-0 en el primer tiempo se dio el gol más allá de un error propio o virtud del contrario. No me parece honesto caerles encima a los jugadores que pusieron de su parte”.
Juan Carlos Arce, quien actuó como capitán, habló sobre el mismo tema. “Sabíamos que iba a ser un encuentro difícil. Creo que tuvimos un primer tiempo aceptable. Sabíamos que Uruguay vendría en busca del partido. Una jugada nos dejó mal parados en una salida y lamentablemente recibimos el primer gol y se nos puso cuesta arriba”.
Destaca al plantel
Farías volvió a resaltar el desempeño de sus jugadores y el recambio que hace en la selección de cara a los futuros campeonatos, como las eliminatorias.
“Los tres partidos arrancamos con dos jugadores Sub-20, cuatro Sub-23. Tratamos de proponer, de jugar con lateral de salida y con volantes de salida. Todos los partidos hicimos menos faltas que el rival, pero recibimos más tarjetas, eso es algo digno de reflexionar para los que conducen los partidos”, recalcó.
Mientras que Arce aseguró que el plantel se siente “contento” porque “tenemos una base de jugadores muy jóvenes. Tuvimos un crecimiento con futbolistas jóvenes que están por primera vez en una Copa América. Es alentador por lo que se viene haciendo”.
Por último, Farías aseguró que por la manera que viene jugando Bolivia considera que en las eliminatorias “vamos a conseguir muchos resultados de local” y de visitantes “podemos sacar puntos”.