La inclusión del delantero de Bolívar Víctor Ábrego, además del regreso del mediocampista Boris Céspedes y del atacante Jaume Cuéllar, figuran como las novedades en la nómina de la selección nacional para afrontar la triple jornada de octubre correspondiente a las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, anunciada este lunes por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El seleccionador nacional César Farías presentó una lista de 53 futbolistas, en ella optó por mezclar a los jugadores de la selección absoluta y a los de la categoría Sub-21, que entrenarán de manera conjunta para ser los sparrings, como ya sucedió en convocatorias anteriores.
En el grupo principal, destinado a jugar los encuentros contra Ecuador en Guayaquil y frente a Perú y Paraguay en La Paz, figuran 29 futbolistas, sin descartar que de los “sub” algunos salten a la mayor para esos encuentros.
El plan inicial del DT es llevar a Guayaquil una base de experimentados y completar la nómina con jugadores Sub-21.
Vuelve Ábrego
Penúltimo en la nómina, en el acápite de los delanteros, Ábrego regresa a un llamado de la selección después de casi un año. La anterior vez fue para los partidos de eliminatorias de noviembre de 2020 contra Ecuador y Paraguay.
El futbolista comenzó a destacarse en los últimos partidos que jugó Bolívar, en los que el técnico brasileño Antonio Carlos Zago decidió “descongelarlo” y darle la oportunidad de jugar como titular.
Farías también decidió llamar a dos futbolistas “europeos”, el volante Boris Céspedes del Servette de Suiza y el delantero Jaume Cuéllar, que ahora juega en el Lugo de la segunda división del fútbol de España.
Otras novedades son los orientistas Juan Carlos Montenegro y Alexis Ribera, de buenas actuaciones en su club en el torneo local.
De afuera también están como de costumbre el golero Carlos Lampe (Vélez Sarsfield, Argentina), el zaguero Luis Haquin (Melipilla, Chile), el mediocampista Ramiro Vaca (Beerschot, Bélgica) y el delantero Marcelo Martins (Cruzeiro, Brasil).
Debido a que se recupera de una lesión, quedó al margen el volante Alejandro Chumacero, del Unión Española de Chile.
Tampoco figuran esta vez el atigrado Diego Wayar y el aviador Gilbert Álvarez.
La gran base
Futbolistas de los tres clubes de La Paz son la base del seleccionado para la triple jornada de octubre.
De Bolívar están el golero Rubén Cordano, los laterales Diego Bejarano y Roberto Carlos Fernández, el zaguero Jhon Jairo Quinteros, los mediocampistas Erwin Saavedra y Leonel Justiniano, además de Ábrego.
En el caso de The Strongest figuran los defensores José y Jesús Sagredo, como también Adrián Jusino, y el delantero Jeyson Chura.
Y de Always: el defensor Marc Enoumba, el contenedor Fernando Saucedo, y los delanteros Juan Carlos Arce, Carmelo Algarañaz y Rodrigo Ramallo.
Las prácticas
El trabajo de campo comenzará el martes 27.
La FBF informó que se realizará “en dos grupos: el primero, conformado por 33 jugadores, empezará su concentración y entrenamientos el mismo martes en La Paz”.
El domingo 3 de octubre este primer grupo, con 28 futbolistas, viajará a Santa Cruz, adonde también arribarán los legionarios. En esa capital se entrenarán por dos días hasta que, el 5 de octubre, tomarán su vuelo rumbo a Guayaquil, Ecuador.
Por su parte, al grupo que se quedará en La Paz se incorporarán los jóvenes futbolistas llamados para esta ocasión.
De los “extranjeros”, el único que llegará a La Paz será Luis Haquin. “Los otros cinco se incorporarán directamente en Santa Cruz desde el 3 de octubre”, agregó la FBF.