El seleccionador nacional, el venezolano César Farías, solicitó a los integrantes de la Unidad Disciplinaria de la Conmebol ser sensibles y analizar todo el contexto a la hora de tratar el caso que involucra al goleador boliviano Marcelo Martins, por quien abogó para que no sea suspendido.
“Si se interpreta una palaba de una manera u otra también hay que ver el entorno que vive el jugador. Vino con ilusión a la Copa, como siempre viene a la selección. Por encima de las leyes debe haber sensibilidad para analizar el contexto completo y no ver quién es más poderoso y quién tiene la razón”, enfatizó Farías en conferencia de prensa.
La Unidad Disciplinaria le abrió un expediente a Martins por haber criticado con dureza a la Conmebol debido a la disputa de la Copa América en plena pandemia.
Farías destacó la actitud que tuvo el capitán de la Verde al rectificar su opinión inicial: “reflexionó y mostró su grandeza. Nuestro pleno respaldo para él. La competencia necesita del goleador de las eliminatorias y para que Bolivia crezca. Todo eso beneficia a todas las selecciones”, agregó.
Martins publicó el martes en Instagram: “Gracias a ustedes de Conmebol por esto. Toda la culpa es totalmente de ustedes!!!” “Si se muere una persona que van a hacer ustedes??? Lo que les importa solamente es el DINERO La vida del jugador no vale nada???”, tras conocer que hay más de 50 personas relacionadas con la Copa que se contagiaron de COVID-19, incluido él.
Sin justificar esa acción, Farías señaló que Martins ha pasado días complicados afectado por la enfermedad y en aislamiento, cuando su plan inicial era jugar y destacarse en la Copa América.
“Es un jugador muy querido por su calidad humana, es nuestro capitán y bandera futbolísticamente. Ha pasado días difíciles, como pasaría cualquier ser humano en enfermedad y en aislamiento. Eso lleva a que cualquiera reaccione, espero que eso lo consideren las personas que lo tienen que juzgar. No solo demostró grandeza como persona, sino que tuvo una conducta intachable”, recalcó Farías.
El jueves a las 17.00 (HB) terminó el plazo que la Unidad Disciplinaria de la Conmebol le otorgó al jugador para que presente sus descargos. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que se cumplió en horario al enviar toda la documentación en defensa del goleador histórico de la Verde, a la espera de que no haya una sanción o ésta sea leve.