El seleccionador nacional César Farías dijo que “Bolivia se jugará todo” en la próxima doble jornada de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, que la enfrentará a Ecuador en La Paz y Paraguay en Asunción, partidos en los que la Verde “buscará una reacción para tener una cara diferente”.
Después de las primeras dos fechas sin cosechar puntos, por las derrotas ante Brasil y Argentina, el estratega dijo que sigue pensando en que se puede llegar al Mundial a pesar de todas las dificultades.
“Las eliminatorias están comenzando, las posibilidades todavía están latentes. Perdimos con dos rivales que son potencias de Sudamérica. Seguimos considerando que es posible, que los momentos difíciles pasarán y habrá viento a favor. Sigo creyendo que el fútbol boliviano tiene con qué, pero hoy vive una circunstancia diferente”, apuntó el DT en conferencia de prensa virtual.
Contó que cuando era seleccionador de Venezuela le tocó convivir con la derrota al sumar cuatro al hilo, pero luego fue posible recuperar puntos perdidos.
El partido contra Ecuador está previsto para el jueves 12 de noviembre en el estadio Hernando Siles, mientras que frente a Paraguay será el martes 17.
Con la maleta lista
“En un partido de eliminatorias uno siempre se juega todo, son muy intensos. Uno juega desde el primer día sabiendo que los resultados son los que sostienen a un entrenador. Nosotros somos los primeros que queremos dar una alegría. Se juega con la ilusión del primer día y con la necesidad del último y esa es la mejor forma de enfrentar los juegos de eliminatorias”.
Farías dijo también que en su labor contempla dejar un legado para cuando se vaya.
“Por ejemplo si nos toca irnos en los siguientes dos partidos, porque el fútbol es así y el entrenador siempre tiene las maletas listas detrás de las puertas, nosotros vamos a dejar el trabajo hecho en el Preolímpico”.
Cuenta con todos
Farías se reunirá con el Comité Ejecutivo para que apruebe el plan de trabajo para las próximas semanas. Su idea es iniciar la concentración el lunes 26 de octubre, aunque ello está sujeto a que los clubes cedan a sus jugadores.
Anunció que su posición es la de tomar en cuenta a todos los futbolistas que tengan condiciones de llegar a la Verde, aunque de entrada no podrá llamar a los de Bolívar, club que en las dos próximas semanas disputará sus partidos de la segunda fase de la Copa Sudamericana y solo estarán disponibles en la fecha FIFA.
Ellos, los jugadores de Wilstermann y otros de los clubes que forman el bloque de oposición a la actual gestión en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), no fueron tomados en cuenta para la anterior doble jornada por pedido de sus dirigentes.
En el caso del “aviador”, los octavos de final de la Copa Libertadores empezarán después de las jornadas de las eliminatorias.