La goleada da Trinidad y Tobago (5-0), el viernes en Sucre, ya es historia. El seleccionador nacional, el venezolano César Farías, inmediatamente de concluido ese partido ya puso su mente en el que viene por las eliminatorias, el viernes 28 de enero contra Venezuela en Barinas, donde la Verde necesita dar un gran paso para seguir con vida en el camino rumbo al Mundial de Catar 2022.
En sintonía con sus jugadores, sostuvo que el grupo “está con los pies sobre la tierra y con el foco puesto en el siguiente partido”, en el que obtener los puntos será fundamental para mantener vivas las aspiraciones de la Verde.
“Nos pusimos un fin en mente, un gran sueño que es clasificar al Mundial. Comenzó con muchas dificultades y estamos trabajando para que sea un final feliz, un gran final. Eso nos tomó decir que debemos hacer crecer en conjunto el funcionamiento de la selección, que tenga una identidad”, dijo Farías.
Con 15 puntos y en el octavo lugar de la tabla premundialista, Bolivia está a 2 unidades de la zona de clasificación, pero para no alejarse o mejorar ese sitial, en la próxima doble jornada deberá puntuar tanto frente a Venezuela el 28 de enero en Barinas como contra Chile el 1 de febrero en La Paz.
“Debemos seguir trabajando los pies en la tierra y el foco en el partido siguiente con Venezuela, sabemos que estamos para sortear y saltar obstáculos, dejar los problemas a un lado y poner todas las fuerzas en esta etapa final de las eliminatorias”.
La victoria contra Trinidad y Tobago en un amistoso de preparación fue el quinto partido en el que el equipo bajo su mando mantuvo el arco en cero. Hizo notar que siempre que ocurrió ello, la Verde consiguió la victoria.
En Sucre, Bolivia atacó mucho, puso contra las cuerdas a su adversario, aunque en eliminatorias lograr eso será mucho más difícil.
“Eso lo queremos llevar de visitante. Buscamos un funcionamiento sistemático, que el equipo cree situaciones de gol y vemos que son distintos los que marcan, no es solo Martins, los volantes y defensores también hacen goles: Ramallo, Saavedra, Fernández, Ábrego y este viernes lo hizo Justiniano, el que faltaba. Eso llena de confianza, quiere decir que hay un colectivo, que hay cohesión, uno sabe dónde aparecerá el compañero y romperá líneas, hará la diagonal”.
El plantel bajo su mando reanudará sus prácticas en La Paz este sábado, con la inclusión de los cuatro jugadores de Bolívar que superaron la COVID-19 en Colombia y regresaron al país: Rubén Cordano, Roberto Fernández, Víctor Ábrego y José Sagredo.