Aucas, al mando del ex seleccionador nacional, el venezolano César Farías, está a un paso de consagrarse campeón invicto del fútbol ecuatoriano, luego de vencer como visitante al Barcelona (0-1), este domingo en la final de ida jugada en el estadio Monumental de Guayaquil.
La revancha, en la que Aucas será dueño de casa en Quito, está programada para dentro de una semana en el estadio Gonzalo Pozo. Un empate le bastará al equipo de Farías para dar la vuelta olímpica.
El mérito de Farías al mando del equipo ecuatoriano no solo es su alta producción futbolística sino un invicto de 21 partidos.
Esa racha positiva comenzó con los últimos cuatro correspondientes a la primera etapa de la temporada, siguió con los 15 de la segunda, que ganó el Aucas, y ahora con la primera final.
Barcelona fue vencedor de la primera mitad, Aucas, de la segunda, y ambos están clasificados a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2023, el cuadro de Farías por primera vez en su historia que ya lleva 77 años.
El único gol del encuentro jugado este domingo lo hizo Edison Vega a los 66 minutos, luego de un tiro de esquina, y enmudeció al estadio Monumental repleto de hinchas del Barcelona.
Antes, el cuadro local estuvo cerca de abrir la cuenta, pero una incursión de Josué Cifuentes hizo que la pelota pegara en el palo.
Farías se vinculó al Aucas el 25 de abril de 2022, poco después de concluidas las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, en las que Bolivia, con su dirección técnica, quedó lejos de los sitiales de clasificación.
El fútbol ecuatoriano está clasificado a la Copa del Mundo que arrancará el 20 de noviembre y su selección será rival de la anfitriona en la inauguración del evento.