El ex seleccionador boliviano, el venezolano César Farías, condujo al Aucas a proclamarse por primera vez en su historia campeón del fútbol ecuatoriano, este domingo al empatar con el Barcelona sin goles, un cero a cero suficiente para dar la vuelta olímpica.
El histórico cetro tiene, además, un alto valor agregado, porque el club de Quito consiguió la corona sin haber perdido ningún partido desde la llegada de Farías.
El fútbol ecuatoriano disputó una temporada 2022 dividida en dos: la primera fue ganada por Barcelona; la segunda, por el Aucas. Ambos se clasificaron directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, un torneo que en 2023 el equipo de Farías disputará por primera vez.
Para proclamar al campeón, disputaron dos finalísimas, la primera la ganó el Aucas(0-1) como visitante y la segunda fue un empate (0-0).
Farías, que en Bolivia fue campeón con The Strongest en 2016, volvió a lo más alto seis años después. En medio de ello condujo a la Verde durante la totalidad de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, aunque los resultados no le acompañaron y bajo su mando el seleccionado nacional ocupó los últimos lugares, quedando fuera de la clasificación.
CAMPEONES ⭐️ pic.twitter.com/75R4PDf544
— S. D. Aucas Oficial (@Aucas45) November 14, 2022
Hernán Galíndez, el arquero de la selección ecuatoriana que disputará el Mundial de Catar 2022 y dentro de una semana jugará el partido inaugural contra la anfitriona, tapó un penal en el juego de este domingo y se convirtió en la figura del encuentro.
“Es un momento feliz en mi carrera”, declaró Farías a los periodistas, antes de ser bañado con cerveza por uno de sus jugadores.
Desde que el venezolano tomó el timón, el Aucas no perdió ningún partido, haciendo un total de 22: cinco del primer torneo y 17 del segundo.