El partido del 28 de enero en Barinas será especial: Bolivia se jugará la vida en procura de seguir con posibilidades de ir al Mundial de Catar 2022 y lo propio hará el seleccionador nacional César Farías, que lo hará contra “su” Venezuela, la selección de su país natal y a la que enfrentará por primera vez en un juego oficial por puntos.
En octubre de 2019 hubo una visita de la Verde a la Vinotinto que tuvo carácter amistoso, y el partido terminó a favor del seleccionado local por 4 a 1. Farías ya estaba en el banquillo boliviano. Sin embargo, era un lance de entrenamiento, sin la importancia del que viene.
De paso, César Farías se medirá a su “ex”, ya que fue técnico de Venezuela entre 2007 y 2013.
El otro condimento para el juego que viene es el debut del técnico argentino José Pekerman en filas del seleccionado anfitrión.
Ganar sí o sí
La Verde tiene 15 puntos en la tabla de las eliminatorias, está en el octavo lugar, pero a solo 2 unidades de la zona de clasificación (cuarto puesto) o del repechaje (quinto). Así que la doble jornada que viene —el segundo encuentro frente a Chile en La Paz el 1 de febrero— será clave para determinar si sigue en carrera o se baja de ella.
Venezuela tiene menos de la mitad de esos puntos, ocupa el último lugar con 7 y ya no tiene chance de clasificarse a la próxima Copa de la FIFA, pero la intención es iniciar frente a Bolivia un nuevo ciclo con Pekermann, además que es una selección a tomar en cuenta.
Según el diario venezolano Meridiano, Farías será el primer venezolano “que rete al elenco nacional en su propia nación en un choque por los puntos. Además, los altiplánicos están en lucha por acceder a la cita universal, por lo que requerirán un triunfo en sus aspiraciones”.
Local en Barinas
El partido frente a Bolivia será el cuarto por un premundial que jueve Venezuela en esa ciudad, donde los resultados no le han sido favorables, pues empató una vez y perdió las otras dos.
En 1996 se registró un empate 1-1 contra Chile, en 1997 Perú ganó por goleada (0-3) y en 2016 Chile se impuso también ampliamente (1-4).
Meridiano informó también que Farías dirigió a Venezuela en Barinas en un amistoso que acabó sin goles, fue en 2008 ante Angola.