Murió Ramiro Benavides, un histórico del tenis boliviano. Ocurrió el jueves por la noche (23.25) en Santa Cruz, debido a una enfermedad. Está considerado como uno de los mejores tres tenistas nacionales de la historia.
A sus 75 años de edad, aún participaba en torneos nacionales e internacionales de veteranos. De hecho, esta temporada estuvo en un Mundial en Palm Beach, Florida, Estados Unidos, donde ganó el título de dobles junto con el español Jairo Velasco.
Ramiro Gonzalo Benavides Saravia (La Paz, 30 de enero de 1947) falleció debido a un paro cardíaco consecuencia de una pancreatitis severa.
Durante el último mes y medio, Benavides luchó contra esa enfermedad. El pasado 9 de octubre fue internado en un hospital por los fuertes dolores abdominales que padecía.
La pancreatitis ocasionó afectación a otros órganos y, a pesar del tratamiento al que fue sometido y la llegada de un especialista argentino, no pudo recuperarse.
“Los médicos de terapia intensiva nos llamaron para que vayamos, fue cerca de 10.15 de la noche (22.15). El médico nos dijo que tenía mucha arritmia y que sufrió un paro, intentaron reanimarlo. No resistió”, contó a PREMIUM Luiza, hija de Ramiro Benavides.
Sus restos son velados en la Sala Manantial del velatorio Las Misiones de Santa Cruz. El entierro será el sábado en el Parque Jardín, sector Las Misiones, a las 11.30 luego de la celebración religiosa (10.00).
Notable trayectoria
Carmen Alvarado, amiga de infancia de Benavides y también jugadora de tenis, integrante de directorios de la federación nacional, recordó su carrera deportiva.
“El Club de Tenis La Paz contrató a un entrenador chileno en los años 60 y varias personas se inscribieron, entre ellos Ramiro, mi hermano Julián (+, otro destacado tenista) y yo”.
Desde el principio Benavides “siempre ha sido campeón, siempre se destacó como jugador, era muy habilidoso, llegó a ser campeón sudamericano de 15 y 18 años por equipos, antes no se jugaba de forma individual”.
“Gracias a esa habilidad la Universidad de Corpus Christi en Texas lo becó para jugar para ellos y en su momento llegó a ser el número uno de todo el Estado de Texas”.
Luego de titularse como administrador de empresas se lanzó al tenis profesional logrando buenos resultados. Participó en tres Grand Slams: Wimbledon (en 1974), US Open (1975) y Roland Garros (1976) y estuvo entre los 50 mejores del mundo.
Junto con Eduardo Gorostiaga (+) y Mario Martínez son considerados los tres mejores tenistas que tuvo el país en su historia.
Por Bolivia
Fue 10 veces nominado para jugar la Copa Davis, el torneo de selecciones del tenis. Jugó en los años 1971, 1975, 1977, 1978, 1982 y 2003, cuando lo hizo como capitán (entrenador) y jugador.
“Tengo un lindo recuerdo de 1977, cuando Ramiro, mi hermano Julián y Eduardo jugaron la Copa Davis y ganaron a Perú 4-1”, recuerda Carmen Alvarado.
“Es una lamentable coincidencia que los tres hayan fallecido este año. Me siento muy triste por todo esto”.
A sus 75 años, Benavides seguía compitiendo, incluso un día antes de internarse jugó una final de un torneo cruceño.
Estaba en la categoría 75 años y más y ocupaba el quinto puesto del ranking mundial. En las categorías de mayores cosechó 39 títulos de singles, 20 en dobles masculino y 3 en dobles mixto.
‘El señor del tenis’
“Lo recuerdo como una persona muy tranquila, amigable, siempre estaba riendo, jugando, hacía bromas. Era un líder, pero no el que comanda, sino que todo el mundo estaba a su alrededor, porque era muy agradable estar con él; era muy cariñoso”.
Luego de retirarse de tenis profesional se fue a vivir a Brasil por varios años para ser entrenador y regresó a Santa Cruz para crear una escuela y convertirse en directivo del Club de Tenis Santa Cruz.
“La familia de La Paz siempre lo recuerda porque se forjó acá hasta los 18 años. Como paceños siempre estuvimos pendientes de él. Es lo mejor que ha tenido Bolivia en cuanto a tenistas, puede que en el ranking haya estado entre los mejores 50, pero ha sido un señor del tenis”.