Con cariño, a Héctor Bertaina sus amigos le llamaban ‘El loco Bertaina’. Fue arquero, de muy buenas actuaciones en varios equipos. También fue preparador. Nació en Argentina, se hizo boliviano por naturalización y se quedó para siempre en el país.
Bertaina murió este lunes como consecuencia de una larga enfermedad. Su corazón dejó de latir a las 07.50. Radicaba en Potosí, ciudad con la que se identificó mucho, aunque también era ciudadano de La Paz.
“Nos reuníamos, compartíamos con otros amigos, tomábamos mates, hacíamos asados, y a él le gustaba hacer pizza”, cuenta el exgoleador Uber Acosta, uno los amigos que ‘El loco Bertaina’ dejó en el país.
El 22 de septiembre, Bertaina había cumplido 70 años.
La mala noticia fue comunicada por Juan Carlos, el hijo del “Loco”.
“Estaba delicado desde hace unos años y no pudo recuperarse. El sábado hablé con su hijo y me dijo que no recordaba muchas cosas; pero el domingo recuperó la lucidez, incluso bromeó”.
Bertaina estuvo en La Paz por mucho tiempo. A comienzo de este año decidió volver a Potosí.
Su último deseo
Acosta cuenta que antes de morir, Héctor le pidió a su hijo que sus restos fueran cremados y, si era posible, que sus cenizas sean trasladadas a Buenos Aires de su país natal para que estén junto a las de su madre.
“Ahora lo van a velar en Potosí y si no hay crematorios allá entonces lo trasladarán a Sucre”.
“Era un loquito lindo, siempre bromeando. Para mí ha sido uno de los buenos arqueros que han llegado al país, leía muy bien los partidos y tenía sus cosas como el argentino Hugo Orlando Gatty, por eso le decían Loco”.
Condolencias
Varios de sus amigos expresaron el dolor de su partida por las redes sociales. Uno de los que más sintió el deceso fue Óscar Sanz, quien escribió en Facebook: “Hoy es un día muy triste, partió mi amigo, mi hermano de la vida, el tío Héctor el que llenaba de alegría nuestras vidas, nuestras reuniones de la familia, que te amara por siempre”.
“Todo un personaje, respetuoso, gran persona descansa en paz loco amigo. Paz en tu tumba, Campeón!!”, fue el mensaje de Francisco Bonilla.
El profesor Isaac Mollinedo, de la escuela ABB, también se sumó al momento de pesar: “Hoy te fuiste Loco Lindo, y dejas un vacío de amistad q será difícil de olvidar. Q Dios te tenga en su Santa Gloria”.
El club Real Potosí también expresó su dolor por la irreparable pérdida.
Carrera
Bertaina llegó a Bolivia en 1977 y nunca más se fue. Aterrizó para Mariscal Santa Cruz, pero no arregló y se fue a Potosí a probar suerte. Jugó en varios clubes de esa ciudad: Primero de Mayo y Real Potosí, entre otros. En la Liga milito en Aurora de Cochabamba.
Fue fundador, junto con Samuel Blanco, de la escuela de fútbol de Real Potosí, cuando el club todavía era llamado Bamin.
Como preparador de arqueros integró los cuerpos técnicos de Bolívar, La Paz Fútbol Club y por un corto tiempo de The Strongest; además fue asistente técnico de Chaco Petrolero y Real Potosí.
Uno de los sueños que no pudo cumplir fue dirigir al lila, con el que se identificaba.