Augusto Borda, un gran impulsor del ajedrez en El Alto y padre de los destacados pensadores César, Carla y Alan, falleció el domingo a la edad de 60 años víctima de la COVID-19.
Oriundo de Huanuni, fue un apasionado por el deporte ciencia desde niño —según cuenta su hijo Alan a PREMIUM— y logró varias medallas nacionales en las categorías juveniles, además de haber obtenido el título en Sub-10.
“Le gustaba mucho el ajedrez, desde pequeño destacó a nivel nacional. Siempre estuvo ligado hasta que terminó el colegio. Temporalmente tuvo que dejar el deporte para ir a la universidad”, señala Alan.
Luego formó su familia con Marlene Rivera, con quien tuvieron tres hijos, a quienes les transmitió su pasión por el ajedrez, igual que su padre Luis lo había hecho con él.
“Él fue quien nos enseñó y nos inculcó su pasión y gracias a ello logramos destacar, en especial mi hermano menor César al obtener varios títulos”.
Bajo su tutela los tres hermanos lograron conseguir títulos de maestros: Alan es Maestro Fide (MF), mientras que Carla y César son Candidatos a Maestros (CM).
Incluso Alan llegó a representar al país en varios campeonatos internacionales. Asimismo, fue presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) y en la actualidad es titular de la Zona 2.4 de la FIDE.
Activo dirigente
A modo de respaldar el desarrollo de sus hijos en el ajedrez, Augusto Borda se convirtió en dirigente y en la década de los años 2000 llegó a ser presidente de la Asociación Municipal de El Alto.
“No recuerdo si fue en 2004 o 2005, pero fue elegido presidente y solo estuvo un año, ya que le tocó terminar la gestión. También fue vicepresidente y secretario general por varios años”.
Alan se animó a seguir sus pasos y en 2012 tomó la presidencia de la municipal del El Alto y en 2016 llegó a ser titular de la FBA hasta 2020.
Mientras que en 2018, gracias a las buenas gestiones que hizo en el país, fue nombrado presidente de la Zona 2.4 de América (que conforman Brasil, Perú, Ecuador y Bolivia), cargo que aún ostenta.
“Mi padre influenció para que llegue a ser dirigente, esa es la pura verdad, así que lo recuerdo con mucho cariño porque vi que puso mucho de su parte para ayudar al ajedrez alteño. También fue un gran jugador y una gran persona que siempre respaldó a sus hijos”. El entierro de Borda padre fue este lunes en el Cementerio Jardín.