Dos acciones: una presentada por Telecel Bolivia, empresa dueña de los derechos de televisación; y otra, por la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), intentan frenar que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Oruro lleve a cabo la audiencia y emita una resolución por el amparo constitucional presentado por San José en contra de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que intenta anular el campeonato de la División Profesional.
El club orureño acudió a ese amparo para que a través del mismo sean declarados nulos todos los actos administrativos y deportivos de la FBF de la presente gestión, con el argumento de que la personería jurídica de la entidad rectora del fútbol nacional no está aprobada por el Viceministerio de Autonomías.
El fondo de todo es evitar que se consuma el descenso de categoría del equipo santo.
Los recursos
Telecel Bolivia y Fabol solicitaron ser notificados formal y legalmente como terceros interesados, igual que ocurrió con los otros 15 clubes a los que el santo incluyó en el memorial.
Si la Sala Constitucional considera que el fundamento jurídico es correcto, dejará sin efecto la audiencia prevista para las 10.00 de este martes en Oruro.
“Por las referencias que tenemos es probable que la audiencia se suspenda porque Telecel y Fabol se han apersonado al Tribunal para que sean notificados, nosotros tendríamos que cumplir con ese trámite para que se fije nueva fecha”, dijo Ernesto Araníbar, presidente del Tribunal de Honor de San José.
Sin embargo, aseguró que la medida seguirá adelante “porque es una posición jurídica dejada al criterio de la sana crítica de los juzgadores. Si dicen que no corresponde se acaba y si nos dan la razón será para revolucionar el fútbol nacional”.
Fabol hizo pública su posición mediante un comunicado. Solicita que se permita a la agremiación “fundamentar en audiencia nuestra posición al respecto y solicitamos suspender dicha audiencia y ordenar que previamente se nos notifique legal y formalmente como terceros interesados”.