Los futbolistas de la División Profesional se reunirán el jueves para decidir si ratifican el paro anunciado por Fabol a partir de la jornada 23 del campeonato o lo levantan.
Los capitanes tienen previsto un encuentro con el Comité Ejecutivo de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) para analizar la situación después de que los 16 clubes anunciaron la continuidad del campeonato, sea con sus planteles profesionales o con los de reserva.
“Esta situación será determinada mañana (jueves), a mediodía vamos a tener otra reunión con los capitanes. Son dos posibilidades: una que los futbolistas hagan respetar la decisión que es de ellos; la otra, que tomen otra determinación, que de inmediato la haremos conocer a través del gremio a la opinión pública”, dijo David Paniagua, secretario general de Fabol.
La revisión
Luego de su anterior reunión, Fabol anunció un paro a partir del fin de semana que viene si la dirigencia no cumple con sus demandas, entre ellas la de dejar sin efecto el Tribunal Superior de Apelación (TSA); además, exigen el pago de salarios atrasados y la firma de un convenio laboral que garantice que los clubes cumplirán sus obligaciones.
Paniagua ofreció este miércoles una conferencia de prensa en Santa Cruz, en la que anunció la convocatoria a un nuevo encuentro para revisar la situación, lo que implica que los futbolistas podrían levantar la medida.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, anunció que siete clubes ya habían logrado el compromiso de sus planteles de no acatar el paro.
El resto de los dirigentes se comprometió a negociar directamente con sus futbolistas.
Incumplimiento
Paniagua sostuvo que “no existe más credibilidad de parte nuestra” hacia la dirigencia del fútbol por una serie de incumplimiento a los acuerdos logrados. “Eso les hemos manifestado a los futbolistas”.
“La decisión de este ultimátum es para que cumplan con lo debidamente comprometido, ha sido una determinación de los propios futbolistas y la respaldamos plenamente, y por eso le hicimos llegar la comunicación al presidente de la FBF en la que se le pide que cumpla con los tres acuerdos, de lo contrario el torneo se va a paralizar”, insistió Paniagua.
Al mismo tiempo, ratificó que la serie de demandas presentadas por exfutbolistas ante los tribunales laborales no serán levantadas, incluso está en camino la presentación de al menos 10 casos más mediante los cuales se exige el pago de beneficios sociales.
«El presidente Costa ratifica lo que era un secreto a voces: los dirigentes se manejan a punta de maletines por debajo de las mesas».
“Maletín bajo el escritorio”
Paniagua se refirió a las declaraciones que hizo Costa, presidente de la FBF, quien señaló que en su gestión no arreglará el problema con Fabol “con maletines bajo el escritorio”.
En su interpretación, Paniagua cree que los dirigentes se manejan de esa manera.
“El señor Costa reafirma lo que en su momento denunció Marco Peredo y lo que era vox populi, lo que sabía todo el mundo, que al menos en etapa de elecciones los maletines están a la orden del día. Los dirigentes están acostumbrados a manejarse con los maletines”, señaló.
Según él, parte de ello es la supuesta entrega de cheques por un valor de 700.000 dólares “a gente que no tiene nada que ver con el fútbol, pero muy relacionada con las asociaciones” y que “es gente con voz y voto que elige presidentes”.
“Nosotros no elegimos, nunca ingresaremos en ese tipo de negociaciones, no tenemos por qué hacerlo. Pero el presidente Costa ratifica lo que era un secreto a voces: los dirigentes se manejan a punta de maletines por debajo de las mesas”, enfatizó.